Desde la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) aseguran que los gobiernos de América Latina tienen la llave para estimular la producción de Combustible Sostenible de Aviación SAF
Santiago de Chile, Chile | En el marco de la Reunión de Directores Generales de Aviación Civil, organizada por la OACI en Chile, el director ejecutivo y CEO de ALTA, habló sobre la producción del Combustible Sostenible de Aviación (SAF), insumo que permitirá a la industria de la aviación alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050.
En este sentido, José Ricardo Botelho, explicó que Paraguay, Panamá y Brasil son los únicos países de América Latina y el Caribe que actualmente tienen proyectos para la producción de combustible sostenible de aviación (SAF).
LATAM realizó su primer vuelo internacional con Combustible Sostenible de Aviación (SAF)
Durante su presentación, Botelho destacó dos grandes desafíos: la urgencia de aumentar la disponibilidad de SAF y los altos precios de adquisición. Según datos de S&P Global Commodity Insights, el SAF era 2,3 veces más costoso que el combustible regular para el 20 de marzo de 2023.
Sin embargo, Botelho enfatizó; «Ambos desafíos pueden abordarse con producción local. América Latina y el Caribe cuenta con la mayor cantidad de materias primas para producir SAF en el mundo, una posición privilegiada que puede aprovecharse para no solo disponibilizar el insumo que permitirá descarbonizar el transporte aéreo, sino también generar millones de empleos que brindan bienestar socioeconómico a la población».
Para lograrlo, Botelho subrayó que el trabajo articulado entre la industria, los productores y el gobierno es crítico. El apoyo gubernamental es neurálgico en este momento, y la certidumbre jurídica es la pieza angular para poder atraer inversiones a largo plazo.
Además, «Los incentivos económicos estimulan la producción y consumo de SAF, generan mayor investigación y desarrollo (I+D) en la cadena de suministro de este tipo de combustible, y derivan en la reducción de los precios unitarios del SAF», destacó el director ejecutivo y CEO de ALTA.
Nigeria recibió un Radar de Tráfico Aéreo fabricado por INVAP
Botelho aseguró que «un marco jurídico inteligente y acorde a las necesidades del mercado regional podría cambiar las reglas del juego y la historia de América Latina y el Caribe».
En la actualidad, América Latina y el Caribe figura como un gran exportador de materias primas para la producción de este combustible, pero juega un papel desaventajado en el mercado, ya que genera y exporta las materias primas para luego importar el SAF, lo cual genera pérdidas en la región.
«Es un momento crucial para cambiar las reglas del juego, es hora de que los gobiernos y la industria trabajemos juntos», enfatizó Botelho y felicitó a la oficina SAM de la OACI por promover estos espacios de discusión y de trabajo colaborativo.
«Estoy convencido de que América Latina y el Caribe pueden alcanzar su gran potencial sin costos adicionales que perjudiquen a una industria ya duramente golpeada por la pandemia. El Combustible Sostenible de Aviación (SAF) será un gran generador de empleos y bienestar para la región, al tiempo que permite lograr la sostenibilidad del transporte aéreo», concluyó Botelho.
Emirates realizó pruebas con combustibles de aviación 100% sostenible
Las pruebas realizadas en tierra en tierra, sirvieron para evaluar el rendimiento de diferentes combustibles de aviación 100% sostenible, allanando el camino para el vuelo de prueba experimental Dubái, Emiratos Árabes Unidos | Emirates anunció […]
VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Last Updated on 19/04/2023 by Sebastián Martín Ventola