Derby, Reino Unido | El fabricante de motores aeronáuticos Rolls-Royce ha completado con éxito las primeras pruebas de nuevo motor UltraFan, en sus instalaciones de Derby, Reino Unido. Estas pruebas iniciales se realizaron utilizando un 100% de Combustible de Aviación Sostenible (SAF).
Se trata de un momento histórico para Rolls-Royce, ya que por primera vez en 54 años, el fabricante de motores aeroespaciales prueba una arquitectura de motor completamente nueva. «Es una prueba de lo que se puede lograr cuando la industria y los gobiernos trabajan juntos», comentaron desde la compañía.
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Confirmar la capacidad de la gama de tecnologías incorporadas en este demostrador tecnológico «UltraFan» es un gran paso hacia la mejora de la eficiencia de los motores aeroespaciales actuales y futuros.
El UltraFan ofrece una mejora en su eficiencia del 10% en comparación con el motor Trent XWB -utilizado en los Airbus A350-, que ya es el motor aeroespacial más grande y eficiente en servicio del mundo.
«A corto plazo, existen opciones para transferir tecnologías del programa de desarrollo UltraFan a los motores Trent actuales, lo que brinda a nuestros clientes una mayor disponibilidad, confiabilidad y eficiencia», agregaron desde Rolls-Royce en un comunicado a los medios.
A largo plazo, la tecnología escalable del UltraFan, con una potencia de empuje de entre 25.000 a 110.000 libras, ofrece el potencial para impulsar nuevos aviones de fuselaje estrecho y de fuselaje ancho previstos para la década de 2030.
«El demostrador UltraFan es un Game-Changer: las tecnologías que estamos probando como parte de este programa tienen la capacidad de mejorar los motores de hoy y los motores del mañana. Estamos presenciando un hito en la historia, un cambio radical en la mejora de la eficiencia de los motores», comentó Tufan Erginbilgic, CEO de Rolls-Royce plc.
«Cuando se combinan con Combustibles de Aviación Sostenibles, los motores de turbina de gas más eficientes serán clave para alcanzar el objetivo de la industria de vuelo con emisiones netas cero para 2050. Hoy estamos más cerca de lograr esta ambición. La colaboración es clave para impulsar la descarbonización de los viajes aéreos y el programa UltraFan es un gran ejemplo de lo que se puede lograr cuando el gobierno y la industria se unen con un propósito común», concluyó.
Características del nuevo motor Rolls-Royce UltraFan:
- Una nueva y probada arquitectura central Advance3, combinada con un sistema de combustión de bajo consumo ALECSys, para lograr una máxima eficiencia de combustible y bajas emisiones.
- Álabes de Carbono y Titanio, y carcasa de material compuesto.
- Un diseño con engranajes que ofrece una potencia eficiente para los motores de alto empuje y alto bypass ratio.
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Last Updated on 18/05/2023 by Sebastián Martín Ventola