Combustible Sostenible de Aviación (SAF): Aerolíneas piden estimulos para su producción

Combustible Sostenible de Aviación (SAF): Aerolíneas piden estimulos para su producción

Madrid, España | El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva regulación que marca un hito en la aviación al imponer el uso de al menos un 70% de Combustible Sostenible de Aviación (SAF) para 2050.

La nueva regulación exige que, para 2025, los aviones que operen en aeropuertos de la Unión Europea carguen al menos un 2% de combustibles sostenibles en sus depósitos.

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Esta decisión ha sido recibida con satisfacción por las líneas aéreas españolas, que representan el 85% del tráfico aéreo en España, pero también han destacado la necesidad de superar dos desafíos fundamentales.

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A pesar de ser una solución eficaz para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo, el Combustible Sostenible de Aviación (SAF) enfrenta limitaciones en su producción, ya que en 2019 solo representaba el 0.1% del carburante convencional. Además, su precio es de 3 a 6 veces superior al combustible convencional.

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha destacado las ventajas del SAF, que puede reducir en un 80% las emisiones de CO2 en el ciclo de vida del combustible y ya puede mezclarse en motores en un 50%, distribuyéndose a los aeropuertos sin necesidad de adaptaciones.

Sin embargo, para impulsar la producción de SAF a gran escala, Gándara enfatizó la necesidad de incentivos gubernamentales: «Es necesario una apuesta decidida del Gobierno por esta solución. Debe favorecer su desarrollo con ayudas a los productores».

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«Otros estados ya lo están haciendo con ayudas millonarias como Francia o Estados Unidos, que está realizando importantes inversiones para favorecer la transición ecológica y apoyando de forma decidida el SAF a través del IRA (Inflation Reduction Act)», agregó Gándara.

Un informe de PwC sugiere que se requerirían entre 30 y 40 plantas de producción de SAF en España para descarbonizar la aviación del país. Esta expansión podría generar hasta 56.000 millones de euros de PIB y crear 270.000 nuevos empleos.

«No podemos perder tiempo porque corremos el riesgo de quedarnos a la cola en desarrollo de este combustible y perder la gran oportunidad que se le presenta a España, de convertirse en un centro de producción y exportación de SAF al resto de Europa», afirmó el presidente de ALA.

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Last Updated on 14/09/2023 by Sebastián Martín Ventola

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Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar