Lisboa, Portugal | El gobierno de Portugal manifestó su intención de privatizar al menos el 51% de su aerolínea de bandera TAP. El objetivo detrás de esta decisión es, «el desarrollo del sector de la aviación nacional», según reveló el Ministro de Finanzas, Fernando Medina.
Esta noticia ha despertado el interés inmediato entre los gigantes de la industria aérea europea. Compañías como Lufthansa, Air France-KLM, British Airways e Iberia -propiedad de IAG-, han manifestado su entusiasmo por esta oportunidad única.
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Un portavoz del grupo franco-holandés manifestó su «fuerte interés en la privatización de TAP» y está a la espera de conocer más detalles. Por su parte, el CEO de IAG, Luis Gallego, expresó su optimismo, afirmando: «estudiaremos el proceso cuidadosamente, pero creemos que TAP puede convertirse en otro éxito dentro de IAG».
Lufthansa también ve una oportunidad interesante en esta privatización. Según la compañía alemana, ambas aerolíneas podrían complementarse «muy bien, especialmente gracias a la red de rutas de TAP hacia y desde América del Sur», un mercado en constante crecimiento.
América del Sur se ha convertido en un foco de crecimiento en la industria de la aviación. Según Statista, se espera que los ingresos en el mercado de vuelos en América del Sur alcancen casi los 23 mil millones de euros este año, con una proyección de llegar a 26.8 mil millones de euros para el año 2027.
Además, Medina destacó el valor de las «conexiones privilegiadas» de TAP con los países de habla portuguesa, como Brasil, la nación más grande de América del Sur. Esto podría ser un factor crucial en la mente de los posibles licitadores, ya que buscan consolidar su presencia en una región en crecimiento.
Portugal y su costumbre de privatizar su aerolínea de bandera
TAP ha tenido una historia tumultuosa en lo que respecta a su propiedad, ya que pasó de manos públicas a privadas en numerosas ocasiones a lo largo de su historia.
En su última privatización en 2015, la aerolínea fue valorada en 244.4 millones de euros. Sin embargo, en 2020, el estado portugués adquirió el 72.5% de su capital y la nacionalizó.
El año pasado, bajo un plan de rescate aprobado por Bruselas, TAP puso fin a una racha de cuatro años de pérdidas y registró un beneficio de 65.6 millones de euros. (Se espera que este año traiga resultados aún más positivos).
Si bien el porcentaje exacto de acciones que permanecerá en manos del estado aún no se ha determinado, el gobierno planea aprobar el dossier completo de privatización con sus términos y condiciones antes de que termine el año y completar el proceso para mediados de 2024, según el Ministro de Finanzas, Fernando Medina.
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Last Updated on 29/09/2023 by Sebastián Martín Ventola