Histórico primer vuelo del helicóptero Leonardo AW139 con 100% combustible sostenible para aviación (SAF)

Histórico primer vuelo del helicóptero Leonardo AW139 con 100% combustible sostenible para aviación (SAF)

Roma, Italia | Leonardo y Pratt & Whitney Canada anunciaron el histórico primer vuelo de un helicóptero AW139 propulsado por los motores PT6C-67C, utilizando exclusivamente Combustible Sostenible para Aviación (SAF).

El evento tuvo lugar en las instalaciones de Leonardo en Cascina Costa di Samarate (Italia) y consistió en un vuelo de 75 minutos, seguido de pruebas en tierra que evaluaron el rendimiento del motor en diversas condiciones, incluyendo variaciones de potencia.

Los resultados destacan la excepcional respuesta del helicóptero al nuevo combustible, sin diferencias significativas en comparación con el uso de combustible convencional JET A1. Este hito marca un momento histórico para la familia de helicópteros Leonardo y los motores PT6 de Pratt & Whitney Canada.

«Con este resultado, demostramos nuestro compromiso con la evolución de la sostenibilidad en la aviación», declaró Gian Piero Cutillo, Director General de Leonardo Helicopters.

«El AW139, muestra que la tecnología SAF permite operaciones más sostenibles sin comprometer el rendimiento. Nos comprometemos a colaborar con socios y autoridades para promover el uso de SAF y reducir la huella de carbono en la aviación», agregó Cutillo.

A principios de este año, los helicópteros AW139 en servicio realizaron vuelos con SAF mezclado con combustible convencional en Japón, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos, cumpliendo con las normas de certificación actuales.

Desde Leonardo destacaron que; «Todos los principales tipos certificados para uso civil dentro de la gama de productos de helicópteros de Leonardo están autorizados para operar con SAF con una mezcla de hasta el 50%».

Este vuelo de demostración del helicóptero Leonardo AW139 con 100% SAF subraya el diseño excepcional y el rendimiento de la aeronave, consolidándolo como el helicóptero más exitoso en su categoría.

Con más de 1100 unidades del helicóptero AW139 en servicio en todo el mundo y casi 4 millones de horas de vuelo registradas, este logro destaca la versatilidad y sostenibilidad del helicóptero en diversas condiciones climáticas y operativas.

Fuente: Leonardo

Last Updated on 07/12/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3259 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar