Madrid, España | La aerolínea Wamos Air se encuentra en medio de una polémica laboral, enfrentando denuncias de despidos por parte de la Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).
Se trata de dieciocho empleados, entre ellos cinco pilotos y trece tripulantes de cabina (TCPs), los que han sido despedidos supuestamente por su intento de formar una sección sindical.
La situación ha generado un enfrentamiento entre los sindicatos y Wamos Air, que niega las acusaciones y sostiene que los despidos se deben a «causas justificadas».
Desde USO y Sepla, califican los despidos como un «ataque frontal» a los derechos laborales de los empleados y critican la actitud de Wamos Air como «inaceptable y retrógrada».
También te puede interesar: Huelga de Iberia: Sin acuerdo con sindicatos, estos son los vuelos cancelados
Según la denuncia, los trabajadores de Wamos Air fueron despedidos «sin previo aviso» por ejercer su derecho a sindicarse, una acción que, según los sindicatos, debería ser protegida en una sociedad democrática en 2024.
El presidente de Sepla, Óscar Sanguino, describió la situación como «un caso sin precedentes en la España del siglo XXI» y un claro ejemplo de «abuso de poder».
Además, acusa a los directivos de la línea aérea de utilizar la autoridad otorgada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para perseguir la libertad sindical y eliminar nuevas secciones sindicales, algo que considera contrario a los principios fundamentales de los derechos laborales.
Wamos Air se defiende ante las acusaciones de despidos por parte de los sindicatos
Desde la aerolínea rechazaron las acusaciones de los sindicatos y afirmaron que los despidos se basan en «causas justificadas».
Un portavoz de Wamos Air sostuvo que la información proporcionada por USO y Sepla «no es correcta y no atiende a la realidad». Además, lamenta que estas acusaciones dañen la reputación de la compañía.
Sepla y USO han instado al Gobierno y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a tomar medidas «inmediatas y contundentes» para rectificar la situación y garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.
Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, destaca que Wamos Air es «una de las pocas aerolíneas» sin representación de los trabajadores y sin convenio colectivo, algo que considera arcaico en el sector.
Por último, ambos sindicatos reafirman su compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores del sector y advierten que no se quedarán de brazos cruzados ante lo que consideran una violación de los derechos sindicales.
Last Updated on 08/01/2024 by Sebastián Martín Ventola