Roma, Italia | Las autoridades de la Unión Europea han levantado bandera roja frente al acuerdo propuesto entre las aerolíneas ITA Airways y Lufthansa, expresando preocupaciones significativas sobre posibles efectos negativos en la competencia en el mercado aéreo europeo.
Según declaraciones del ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, «Italia ha estado enfrentando obstáculos por parte de la UE durante aproximadamente 10 meses, en su intento por concretar esta fusión entre la aerolínea italiana y la gigante alemana».
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Por su parte, la Comisión Europea ha señalado que las concesiones iniciales ofrecidas por Lufthansa fueron insuficientes para resolver los problemas de competencia identificados.
El pliego formal de objeciones, emitido por la Comisión Europea, destaca la preocupación por la posible reducción de la competencia en las rutas de corto y largo recorrido, especialmente aquellas que conectan Italia con Europa central y destinos internacionales como Estados Unidos, Canadá y Japón.
Además, se ha mencionado la posibilidad de un fortalecimiento de la posición dominante de ITA Airways en el aeropuerto de Milán-Linate.
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Competencia, ha subrayado la importancia de abordar los riesgos reales para la competencia, ya que estos podrían resultar en un aumento de los precios y una disminución de la calidad de los servicios ofrecidos a los pasajeros.
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Los analistas de la industria han expresado su sorpresa ante la posición de la UE fente al acuerdo entre ITA Airways y Lufthansa, considerando que hace dos décadas la habían adoptado una postura diferente respecto a la competencia en el mercado aéreo.
Sin embargo, ahora, las autoridades europeas están adoptando una posición más estricta, lo que podría tener un impacto significativo en el futuro de la industria.
Deutsche Lufthansa AG enfrenta ahora el desafío de responder a las preocupaciones planteadas por la UE, presentando posibles soluciones para abordar los riesgos identificados ante el acuerdo con ITA Airways.
El plazo para tomar una decisión final por parte de la UE está fijado para el próximo 6 de junio, y se espera que tanto Lufthansa como ITA Airways presenten propuestas para mitigar los problemas de competencia.
LA UE no solo tiene puesto el foco en el acuerdo «ITA Airways – Lufthansa»
A medida que la UE continúa investigando el acuerdo entre Lufthansa e ITA Airways, también está examinando otras transacciones importantes en la industria aérea, como la adquisición de Air Europa por parte de IAG SA, lo que indica un escrutinio más estricto de las fusiones y adquisiciones en el sector.
Este enfrentamiento entre las autoridades europeas y las aerolíneas involucradas en la fusión refleja la complejidad y los desafíos que enfrenta la industria aérea en un mercado cada vez más competitivo y regulado.
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Last Updated on 28/03/2024 by Sebastián Martín Ventola