Día de la Tierra 2024: Aerolíneas alcanzan eficiencia anual de combustible del 2.7%

Día de la Tierra 2024: Aerolíneas alcanzan eficiencia anual de combustible del 2.7%

Ciudad de Panamá, Panamá | En el Día de la Tierra 2024, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) celebra y reconoce los logros significativos de las aerolíneas latinoamericanas y del Caribe en su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia de combustible.

En este sentido, ALTA ha destacado especialmente los esfuerzos que han llevado a una impresionante eficiencia de combustible anual del 2.7% desde 2011, evitando así la emisión de 20.33 millones de toneladas de CO2 durante este período.

SOSTENIBILIDAD: Boeing realiza su compra más grande de combustible sostenible de aviación (SAF)

Las aerolíneas han demostrado un progreso notable, reduciendo su consumo de combustible por cada mil pasajeros kilómetro (galones/1.000 RPK) de 12.61 galones en 2011 a 9.1 galones en 2023. Estos logros se traducen en impactos significativos:

HANGAR X - Aviación Últimas Noticias vía WhatsApp
  • Equivalente a retirar de circulación 4.6 millones de autos durante un año.
  • Igual a la plantación de 933 millones de árboles.
  • Correspondiente al CO2 que podría ser absorbido por 150 km² de manglares en un año.
  • Equiparable a la cantidad de CO2 que podría ser absorbido por una extensión de aproximadamente 2.000 km² de la selva amazónica en un año.
  • Suficiente para neutralizar las emisiones anuales de aproximadamente 10 millones de latinoamericanos, lo que equivale, por ejemplo, a que la Ciudad de México deje de emitir CO2 durante un año.

José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, enfatizó la importancia de estos logros y el compromiso continuo de la industria aérea con el medioambiente; «El compromiso de la industria aérea con el medioambiente es de larga data y ha mostrado resultados contundentes».

«Las eficiencias logradas se traducen directamente en mejores condiciones para los usuarios, para las comunidades y para el medioambiente», dijo Botelho.

Te podría interesar: Histórico primer vuelo transatlántico con combustible de aviación sostenible

Además de las mejoras operativas y tecnológicas que han llevado a esta reducción de emisiones, las aerolíneas en la región también han adoptado procesos para compensar sus emisiones, llegando en algunos casos hasta el 90% de las emisiones de rutas domésticas.

«Latinoamérica cuenta con una de las flotas más modernas del mundo, con aeronaves eficientes y amigables con el medioambiente», comentó Botelho. «Nuestras iniciativas de sostenibilidad deben considerar las diversas realidades económicas de la región, asegurando que el avance hacia la sostenibilidad sea inclusivo y sostenible».

Compromiso con la Sostenibilidad y Eficiencia de Combustible, en el Día de la Tierra 2024

ALTA está comprometida con estas metas de sostenibilidad y participa activamente en Mesas de Trabajo sobre Aviación Sostenible en países como Colombia y México, y próximamente en Costa Rica y República Dominicana.

Por su parter, la asociación cuenta con dos comités de trabajo especializados en el tema, con nuevos presidentes:

  • Comité de Sostenibilidad: Marco Larson, responsable del área de sostenibilidad de Sky Airline.
  • Comité de Combustibles: David Ortiz, Gerente de Combustibles en Aeromexico.

Estos comités reúnen a más de 15 aerolíneas con el objetivo de generar conocimiento, mejores prácticas e iniciativas que apoyen a la industria en sus metas de sostenibilidad y eficiencia.

En un mensaje final y en el marco del Día de la Tierra 2024, Botelho recordó que «la aviación ya no es un lujo, es un servicio esencial al que acceden más de 300 millones de personas al año. Debemos mantenernos enfocados en trabajar juntos hacia un futuro más responsable y eficiente en materia de sostenibilidad».

Última actualización de la Noticia: 25/05/2024 @ 5:31 PM
HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN

Last Updated on 24/04/2024 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3239 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar