Buenos Aires, Argentina | La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado a un paro general para este jueves 9 de mayo (9M), al que se sumarán diversos sectores incluyendo el ámbito aeronáutico, con la consecuente afectación de los vuelos.
El motivo de la protesta: Financiamiento de la educación pública, el pago del FONID, jubilaciones dignas y contra la Ley Ómnibus y los tarifazos del Gobierno de Javier Milei.
Te podría interesar: APLA advierte pérdida de soberanía en liberación de cielos argentinos
Esta medida de fuerza, convocada por la CGT y a la cual adhieren la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), generará un fuerte impacto en los vuelos programados para el 9M tanto en Aeroparque, como en Ezeiza.
En el caso de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) ―que agrupa a los trabajadores del servicio de tráfico aéreo― se suma a la protesta, pero no detiene sus operaciones las 24 horas al ser un servicio esencial.
De cara a lo que será este paro general y su impacto en el funcionamiento de las aerolíneas y aeropuertos del país, las compañías han publicado información importante sobre sus vuelos y como se preparan para enfrentar este 9M.
Flybondi, una de las principales aerolíneas de bajo costo en Argentina, ha anunciado que operará 68 vuelos desde el Aeropuerto de Ezeiza.
Esto es posible, ya que su personal no está afiliado a los gremios que adhieren a la medida de fuerza y a que tienen sus propios servicios en tierra para la autogestión de la operación.
Sin embargo, debido a la adhesión al paro de los servicios de rampa en otros aeropuertos donde opera, como el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, se han realizado ajustes en su programación, lo que ha llevado a la cancelación y reprogramación de algunos vuelos.
Por su parte, JetSMART ha comunicado la cancelación de todos sus vuelos programados para el 9 de mayo, tanto domésticos como internacionales, debido a las dificultades operativas derivadas del paro general.
Combaten el Dengue con aplicación aérea en Santa Fe
Desde la aerolínea informaron que han ofrecido a los pasajeros diversas opciones, como cambios de fecha sin costo o devoluciones en Gift Card.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas también se ve afectada por esta medida de fuerza, cancelando un total de 191 vuelos que afectarán a aproximadamente 24 mil pasajeros y representará un costo para la compañía de cerca de 2 millones de dólares.
La compañía ha señalado que unos 8 mil pasajeros ya han realizado cambios voluntarios de fechas, por lo que los 15 mil restantes podrán modificar sus pasajes sin cargo hasta 7 días posteriores a la fecha del paro general.
En vista de estas cancelaciones y ajustes en los servicios aéreos, se recomienda a los pasajeros afectados por el paro general del 9M que se mantengan informados sobre sus vuelos a través de los canales de comunicación proporcionados por las aerolíneas, evitando concurrir a los aeropuertos durante esa jornada debido a la falta de atención resencial.
VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN
Last Updated on 09/05/2024 by Sebastián Martín Ventola