APLA advierte pérdida de soberanía en liberación de cielos argentinos

APLA advierte pérdida de soberanía en liberación de cielos argentinos

Buenos Aires, Argentina | La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ha alzado su voz contra los recientes acuerdos firmados por el gobierno argentino, considerando que más que una liberación de los cielos, es una «Entrega de la soberanía de los cielos argentinos».

El comunicado de APLA publicado en sus redes sociales, denuncia que los acuerdos recientemente suscritos con Brasil y Chile marcan un claro retroceso en la autonomía y control de la actividad aérea en Argentina.

Te podría interesar: Aerolíneas Argentinas: Recortes en Rutas, Flota y Comida de los Tripulantes

Según la asociación, esta cesión de control no solo afecta la soberanía del país, sino que también tiene serias implicaciones para la industria aeronáutica nacional.

Helicópteros Marinos

Uno de los principales puntos de preocupación para APLA es la apertura de los cielos argentinos a empresas extranjeras, lo que, según ellos, podría conducir a una mayor concentración del mercado y una disminución de la conectividad interna y federal.

«Los únicos ganadores en todo esto son compañías como LATAM Airlines, Jetsmart Chile o Sky, detrás de las cuales están los grandes grupos de inversión internacionales que manejan la aviación en todo el mundo», explican desde APLA.

Además, temen que esta medida pueda comprometer la existencia misma de Aerolíneas Argentinas, al desfinanciarla y reducir sus frecuencias de vuelo.

Aerolíneas Argentinas suspende vuelos entre Buenos Aires y Nueva York

«Por un lado, abren los cielos a empresas extranjeras cuyo único interés es operar los destinos rentables del país o buscar subsidios para cubrir aquellos puntos que no lo son. Por otro, reducen frecuencias, desfinancian y vacian a Aerolíneas Argentinas, imposibilitándola de aprovechar este nuevo escenario y comprometiendo su existencia», advierten.

Desde APLA también anticipan que la entrega del espacio aéreo argentino podría dejar a miles de trabajadores aeronáuticos desprotegidos frente a intereses extranjeros y poner en riesgo la continuidad de la línea aérea de bandera.

En respuesta a esta situación, APLA ha anunciado su compromiso de llevar adelante todas las medidas legales y sindicales necesarias para defender las fuentes de trabajo y la aviación nacional.

Además advierten que, de no mediar una acción del gobierno nacional que corrija este rumbo, iniciarán un plan de lucha para proteger lo que consideran un recurso público vital para el país.

Acuerdos de liberación de cielos argentinos con Brasil y Chile

Estas declaraciones de APLA se producen en el contexto de la firma de acuerdos de liberación de cielos argentinos por parte del gobierno nacional.

Uno de estos acuerdos, firmado con Brasil, busca la liberalización de vuelos entre ambos países, permitiendo a las aerolíneas de Argentina y las brasileñas, determinar libremente la cantidad de vuelos entre ambas naciones.

Este acuerdo ha sido presentado como un paso importante hacia una mayor integración y desarrollo económico regional.

Por otro lado, el acuerdo con Chile tiene como objetivo potenciar la conectividad aérea entre ambos países, facilitando la presencia y operaciones de líneas aéreas argentinas en territorio chileno.

Sin embargo, para APLA, estos acuerdos representan una cesión de control y soberanía que podría tener consecuencias negativas para la industria y los trabajadores del sector aeronáutico argentino.

«Contrariamente a lo anunciado, la entrega de nuestro espacio aéreo terminará dejando a Argentina con una mayor concentración del mercado, una menor conectividad federal, y amenazando la continuidad de la línea aérea de bandera y a miles de fuentes laborales de trabajadores aeronáuticos argentinos que quedarán desprotegidos frente a intereses extranjeros», sentenciaron desde APLA.

Última actualización de la Noticia: 25/05/2024 @ 5:31 PM
HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN

Last Updated on 30/04/2024 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3239 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar