Primer vuelo del avión eléctrico argentino AVIEM 100 Epower

Primer vuelo del avión eléctrico argentino AVIEM 100 Epower

Buenos Aires, Argentina | El 12 de septiembre de 2024 quedará en la historia de la Aviación Civil Argentina, como el día en que voló el primer avión eléctrico desarrollado en el país, el AVIEM 100 Epower.

Este hito histórico registrado en el Aeródromo «Ildelfonso Durana» de General Rodriguez (GEZ) es fruto de la colaboración entre AVIEM Aeronáutica SRL y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y marca un avance significativo en la industria aeronáutica local.

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El proyecto AVIEM 100 Epower está liderado por el ingeniero aeronáutico Ernesto Acerbo, en colaboración con el equipo del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata (CTA-UNLP).

«Estamos muy impresionados con lo bien que se ha comportado el avión durante el vuelo», comentó Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería y director del CTA-UNLP. «Hay ajustes por hacer, pero en términos generales, estamos muy conformes con los resultados obtenidos».

La aeronave de Categoría «Experimental» cuenta con un certificado de aeronavegabilidad como aeronave de investigación y desarrollo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y está basada en el AVIEM 100 -desarrollado por la empresa AVIEM Aeronáutica SRL.

«El AVIEM 100 Epower tiene un motor de 23kg que entrega 80kW (107Hp) y una autonomía estimada inicialmente en 45 minutos reales, con 15 minutos de margen», detalló el Ingeniero Guillermo Garaventta del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP).

«Para adaptarlo al uso de un motor eléctrico, tuvimos que trabajar en las alas y cambiar el volumen de cola, entre otras modificaciones», explicó el Ing. Ernesto Acerbo.

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La conversión del AVIEM 100 a su versión eléctrica supuso un reto importante debido al peso adicional de las baterías y las modificaciones estructurales necesarias.

Según el piloto de pruebas, Matías Nosei, los resultados fueron positivos: «Pudimos verificar diferentes parámetros básicos del avión, incluyendo el consumo eléctrico en velocidad crucero, el cual estuvo por debajo de lo previsto. Registramos un consumo de 35,5 kWh, frente a los 52 kWh calculados».

Este desarrollo posiciona a la Argentina como el cuarto país en América en incursionar en la aviación eléctrica, junto a Estados Unidos, Canadá y Brasil.

El éxito del AVIEM 100 Epower es solo el comienzo de una nueva era para la industria aeronáutica argentina. Con una combinación de innovación y sustentabilidad, este proyecto podría abrir la puerta a la formación de futuros pilotos a bajo costo operativo y de una forma mucho más amigable con el medio ambiente.

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Last Updated on 30/09/2024 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3393 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar