
Mojave, CA – Estados Unidos | Boom Supersonic, la compañía que desarrolla el avión comercial más rápido del mundo, ha alcanzado un hito histórico en la aviación tras completar con éxito el primer vuelo supersónico del XB-1, su avión demostrador.
El vuelo, que tuvo lugar en el Mojave Air & Space Port, marca la primera vez que una aeronave civil desarrollada de forma independiente supera la barrera del sonido.
El XB-1, pilotado por Tristan «Geppetto» Brandenburg, alcanzó una altitud de 35.290 pies antes de acelerar hasta Mach 1.122 (1207 Km/h), rompiendo la barrera del sonido en el supersonic corridor de Mojave.
«El primer vuelo supersónico del XB-1 demuestra que la tecnología para el transporte de pasajeros a velocidad supersónica ha llegado», afirmó Blake Scholl, fundador y CEO de Boom Supersonic.
«Ahora, nos enfocamos en escalar esta tecnología para nuestro futuro avión comercial, el Overture. Nuestro objetivo es llevar los beneficios del vuelo supersónico a todo el mundo», agregó Scholl.
Boom Supersonic XB-1: la base para el avión comercial Overture
El XB-1 ha servido como banco de pruebas para validar tecnologías clave que serán implementadas en el Overture supersonic airliner, el avión comercial que Boom Supersonic planea lanzar en los próximos años.
Entre los avances tecnológicos incorporados en el XB-1 y que serán transferidos a Overture destacan:
- Sistema de visión con realidad aumentada: permite a los pilotos una mayor visibilidad en el aterrizaje, eliminando la necesidad de un morro abatible como el del Concorde.
- Diseño aerodinámico optimizado digitalmente: desarrollado a través de simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics) para mejorar la estabilidad y eficiencia en todas las fases del vuelo.
- Estructura de fibra de carbono: reduce el peso del avión, optimiza su desempeño y mejora la eficiencia del consumo de combustible.
- Tomas de aire supersónicas: ralentizan el flujo de aire a velocidades subsónicas para permitir el funcionamiento eficiente de los motores a velocidad supersónica.
«Este vuelo es un testimonio del talento y la dedicación de nuestro equipo», destacó Tristan Brandenburg, piloto de pruebas de Boom Supersonic. «Hemos seguido un programa de pruebas disciplinado y meticuloso que ha permitido un primer vuelo supersónico seguro y exitoso.»
Overture: el futuro del vuelo supersónico comercial
El éxito del XB-1 es un paso crucial hacia la certificación y desarrollo de Overture, el avión comercial supersónico que Boom Supersonic planea lanzar en la próxima década.
Con capacidad para 64-80 pasajeros y una velocidad de crucero de Mach 1.7, Overture será dos veces más rápido que los aviones comerciales actuales, permitiendo reducir drásticamente los tiempos de vuelo en rutas transoceánicas.
Actualmente, Overture cuenta con 130 órdenes y preórdenes de aerolíneas como American Airlines, United Airlines y Japan Airlines. Además, Boom Supersonic ha finalizado la construcción de la Overture Superfactory en Greensboro, Carolina del Norte, que tendrá una capacidad de producción de 66 aeronaves al año.
Otro aspecto clave en el diseño de Overture es su apuesta por la sostenibilidad. La aeronave ha sido optimizada para operar con hasta 100% de combustible sostenible de aviación (SAF), lo que representa un avance significativo en la reducción de emisiones en la aviación supersónica.
«Estamos construyendo el futuro de la aviación supersónica con un enfoque en la velocidad, la seguridad y la sostenibilidad», añadió Blake Scholl. «El éxito del XB-1 es solo el comienzo de una nueva era en los viajes aéreos.»
Este primer vuelo supersónico del XB-1 es un paso crucial en el camino hacia la vuelta del vuelo comercial supersónico, más de dos décadas después del retiro del Concorde.
Con la validación de las tecnologías clave y el respaldo de aerolíneas líderes, Overture se perfila como el avión que revolucionará el transporte aéreo de larga distancia en los próximos años.
La aviación está más cerca que nunca de recuperar la velocidad supersónica para pasajeros, combinando innovación, eficiencia y sostenibilidad.
Last Updated on 03/02/2025 by Sebastián Martín Ventola