Safran obtiene la certificación EASA para el primer motor eléctrico de aviación

Primer plano del motor eléctrico ENGINeUS 100 de Safran, el primer propulsor certificado por la EASA para aviación sostenible.

París, Francia | Safran Electrical & Power ha obtenido la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para su ENGINeUS 100, el primer motor eléctrico de aviación aprobado para la nueva movilidad aérea.

Se trata de un hito en la electrificación del sector aeronáutico, tras un riguroso proceso de pruebas de certificación que incluyó 1.500 horas de ensayos en banco de pruebas y más de 100 horas de vuelo en condiciones reales.

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El ENGINeUS 100 es un motor innovador que integra electrónica de potencia y control directamente en su estructura. Con una potencia de 125 kW y una relación peso-potencia de 5 kW/kg, su diseño compacto y ligero lo hace adaptable a múltiples arquitecturas de propulsión, desde aviones eléctricos pequeños de dos a cuatro pasajeros hasta aeronaves híbrido-eléctricas de 19 plazas.

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«Hemos sido testigos de un momento clave en la historia de la aviación. Con la certificación del ENGINeUS 100, Safran Electrical & Power ha conseguido un logro sin precedentes», declaró Bruno Bellanger, CEO de Safran Electrical & Power.

Safran ENGINeUS 100: Un paso hacia la movilidad aérea sostenible

El reconocimiento de la EASA marca un avance fundamental en la transición hacia la propulsión eléctrica en aviación. Según Rachel Daeschler, directora de certificación de la EASA, este proceso ha sido clave para establecer las bases regulatorias de la certificación de propulsión híbrida y totalmente eléctrica.

«EASA está comprometida con la certificación de tecnologías que ayuden a la descarbonización de la aviación. Felicitamos a Safran por este logro, que impulsa la electrificación en aviones pequeños y más allá», afirmó Daeschler.

El ENGINeUS 100 ya ha sido seleccionado por varios fabricantes de aeronaves que trabajan en movilidad aérea avanzada, entre ellos AURA AERO, Bye Aerospace, CAE, Diamond Aircraft, Electra, TCab Tech y VoltAero.

Producción a gran escala en 2026

Para satisfacer la creciente demanda, Safran Electrical & Power planea la producción en serie del ENGINeUS 100 y otros motores de la gama.

En 2026, la compañía pondrá en marcha cuatro líneas de producción semiautomatizadas en Niort (Francia) y Pitstone (Reino Unido), con capacidad para fabricar más de 1.000 motores eléctricos al año, escalable según las necesidades del mercado.

El avance de Safran y la certificación del ENGINeUS 100 suponen un paso clave en la evolución de la movilidad aérea sostenible, abriendo camino hacia una aviación más limpia y eficiente.

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Last Updated on 05/02/2025 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3622 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar