
Capua, Italia | El fabricante italiano de aeronaves Tecnam, presentó dos nuevas variantes de su modelo P2012 STOL, orientadas a Misiones Especiales y operaciones en condiciones extremas, con nueva opción de motorización.
Se trata del P2012 STOL y del P2012 con Motor Continental, desarrollados para responder a las necesidades de operadores que requieren alto rendimiento, flexibilidad y costos operativos bajos.
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Estas versiones amplían la línea P2012 Special Mission, que ya es reconocida por su desempeño en tareas como patrullaje, transporte de carga, evacuaciones médicas, cartografía aérea, lanzamientos de paracaidistas y misiones ISR.
El nuevo P2012 STOL permite operar en pistas no preparadas y zonas remotas con alta eficiencia, gracias a su ala extendida de 16,6 metros y dispositivos de alta sustentación, que reducen drásticamente la distancia necesaria para el despegue y aterrizaje.
Por su parte, la opción de motorización Continental GT-SIO-520S, sumada a la ya existente con motor Lycoming, permite adaptar el avión a requerimientos operativos específicos.

Desde Tecnam Aircraft remarcaron que todas las versiones del P2012 (Traveller Lycoming, Traveller Continental y STOL Continental) pueden configurarse como plataformas de misión especial (SMP), gracias a su diseño modular.
Esto permite a los operadores elegir configuraciones según su misión, sin necesidad de rediseños estructurales.
Tecnam P2012 Special Mission: Plataforma avanzada y lista para múltiples tareas
La versión P2012 Sentinel SMP, orientada a misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), está equipada con doble escotilla para sensores, consola para hasta tres operadores, racks modulares y sistema eléctrico reforzado, que ofrece hasta 120 Amperes en 28V DC, con opción a conversión 115/230V AC.

Esta arquitectura eléctrica está pensada para soportar sensores de gran consumo, enlaces de datos y sistemas avanzados de misión.
Tecnam amplía su gama de plataformas de misión con nuevas motorizaciones adaptadas a cada necesidad operativa, incorporando aviónica Garmin G1000 NXi y piloto automático GFC-700 para una experiencia de vuelo precisa, cómoda y segura.

La cabina, con capacidad de 9 a 11 asientos, está climatizada y diseñada para misiones prolongadas.
Las variantes del P2012 optimizadas para misiones especiales combinan rendimiento, versatilidad y bajos costos operativos, ofreciendo además una velocidad mínima de misión de 85 nudos en la versión Traveller Continental y de 70 nudos en la variante STOL del P2012, ideal para vigilancia prolongada y mayor persistencia sobre el objetivo. La autonomía supera las 8 horas de vuelo.
Compromiso con la innovación y la accesibilidad operativa
«El P2012 STOL y el nuevo motor Continental representan una evolución natural en nuestra oferta para misiones especiales«, expresó Giovanni Pascale Langer, director general de Tecnam.
«Estamos comprometidos en brindar soluciones adaptables, rentables y altamente eficientes para operadores civiles, gubernamentales y humanitarios», agregó.
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Por su parte, Francesco Sferra, responsable de ventas de plataformas SMP, destacó que estas versiones permiten «mayor alcance, menor velocidad mínima, acceso a pistas no preparadas y costos de mantenimiento reducidos».
Con estas incorporaciones, Tecnam reafirma su apuesta por el desarrollo de aeronaves multipropósito, capaces de operar con fiabilidad en los entornos más exigentes, y listas para responder a las necesidades actuales del transporte táctico, patrullaje, vigilancia y asistencia humanitaria.
Last Updated on 07/04/2025 by Sebastián Martín Ventola