España moderniza su flota de instrucción y paracaidismo con 18 nuevos Airbus C295

Avión Airbus C295 del Ejército del Aire y del Espacio en vuelo táctico sobre zona montañosa.

Getafe, España | El Ministerio de Defensa de España ha formalizado la compra de 18 aviones Airbus C295 para modernizar la flota del Ejército del Aire y del Espacio.

Estas aeronaves reemplazarán a los modelos CN235 y C212 en misiones de instrucción y paracaidismo, consolidando a España como operador estratégico global.

Lee también: La Princesa Leonor completa con éxito su primer vuelo en solitario en la AGA

El objetivo principal de este programa es armonizar las flotas actuales. Además, se busca conseguir la máxima comunalidad logística y operativa con los C295 que ya operan en el país.

Un impulso a la industria aeronáutica nacional

Esta adquisición representa un hito clave para el sector. Jean-Brice Dumont, responsable de Air Power en Airbus Defence and Space, valoró el impacto de este acuerdo para la soberanía nacional.

“Este pedido reafirma la apuesta de España por el C295 reforzando con ello la autonomía y soberanía estratégica nacional y potenciando el desarrollo de la industria aeronáutica española y todo el tejido empresarial”, afirmó Dumont.

En consecuencia, el Ejército del Aire y del Espacio operará una flota total de 46 unidades en configuraciones de transporte, patrulla y vigilancia. De este modo, España se consolida como el segundo mayor operador mundial del modelo, situado solo por detrás de India.

Capacidades tácticas y versatilidad operativa

Los nuevos Airbus C295 en configuración de transporte ofrecen un rendimiento superior. Tienen capacidad para trasladar hasta 70 soldados o 50 paracaidistas equipados.

Asimismo, estas aeronaves pueden despegar y aterrizar en pistas no preparadas. También están diseñadas para realizar lanzamientos de cargas y evacuar heridos en escenarios complejos.

Cronograma de entregas: ¿Cómo se distribuirá la flota?

Para atender los requisitos específicos del Ejército del Aire y del Espacio, el acuerdo se divide en dos grupos estratégicos.

Reemplazo en la Escuela Militar de Transporte Aéreo

El primer grupo de aviones sustituirá a los veteranos CN235. Estos operan actualmente en la Escuela Militar de Transporte Aéreo, ubicada en la base aérea de Matacán (Salamanca).

Su misión abarcará la enseñanza y el transporte logístico. Por lo tanto, el calendario establece que la primera unidad se entregará en 2026 y la última en 2028.

Relevo para los paracaidistas en Murcia

Por otro lado, el segundo grupo reemplazará a los C212 en la Escuela Militar de Paracaidismo de la base aérea de Alcantarilla (Murcia).

Estos aviones se utilizarán para el lanzamiento manual y automático de paracaidistas y cargas. Su entrega está prevista entre los años 2030 y 2032.

¿Cómo mejorará el entrenamiento táctico con los nuevos C295?

La modernización va más allá de las aeronaves. El acuerdo incluye un paquete integrado de entrenamiento y soporte a la flota.

Se suministrará un sistema avanzado de instrucción en tierra. Este incluye simuladores de vuelo y software de gestión para maximizar la eficiencia en las escuelas de Salamanca y Murcia.

Finalmente, el contrato garantiza el soporte integral hasta diciembre de 2032. Cabe destacar que el Airbus C295 se ensambla en Sevilla y es líder global con 329 pedidos en 38 países.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx
Acerca de Sebastián Martín Ventola 4083 Articles
Realizador audiovisual y comunicador con ADN aeronáutico. Fundador de CIRRUS Media y creador de HANGAR X, donde combina su pasión por el vuelo con la difusión de la industria aérea. Contacto: sventola@hangarx.com.ar