
Madrid, España | ENAIRE ha presentado en Fitur 2026 su «Plan de Vuelo 2030», una estrategia centrada en la digitalización, la sostenibilidad y la integración del U-space para drones.
Tras superar los 2,4 millones de vuelos en 2025, el gestor busca reforzar la seguridad y eficiencia como pilares del turismo nacional.
En un contexto donde el turismo aporta el 12,6% del PIB español y sostiene más de 2,7 millones de empleos, la eficiencia del espacio aéreo se vuelve crítica para la economía.
El denominado ‘Plan de Vuelo 2030’ no es solo una declaración de intenciones; es una respuesta estructural. ENAIRE cerró 2025 gestionando 2.470.604 vuelos, un 4,7% más que el año anterior, destacando especialmente el auge del tráfico internacional, que creció un 5,6%.
¿Cómo transformará el Plan de Vuelo 2030 la movilidad aérea y el turismo?
El nuevo plan estratégico se articula sobre seis objetivos clave diseñados para mantener a España como referente europeo. La prioridad absoluta sigue siendo reforzar la seguridad en todos los procedimientos de navegación, pero con una nueva capa de innovación tecnológica.
Enrique Maurer, director general de ENAIRE, ha subrayado la solidez de esta estrategia: «El Plan Estratégico de ENAIRE […] va a permitirnos seguir siendo protagonistas del sector de la navegación aérea en Europa y dar respuesta a las necesidades del sector turístico en los próximos años con máximos estándares de eficiencia, seguridad y sostenibilidad».
Además de la seguridad, el plan busca mejorar la resiliencia de los servicios y dar un impulso definitivo a la movilidad sostenible. Esto incluye acciones concretas para la descarbonización del sector y la mitigación de la huella acústica, respondiendo a una demanda social y ambiental creciente.
EYWA y la revolución de los drones (U-Space)
Una de las grandes novedades presentadas en el stand es EYWA, una plataforma de supervisión en tiempo real. Esta herramienta permite monitorizar el estado de la red con una precisión inédita, facilitando la toma de decisiones operativas al instante.
Pero el futuro también vuela más bajo. ENAIRE se posiciona como el actor clave para el U-space (Movilidad Aérea Urbana). La entidad será la responsable exclusiva en España de facilitar, en formato digital único, la información sobre las zonas geográficas para el vuelo de drones.
Para acercar esta realidad al público, el stand ofrece experiencias inmersivas con gafas 3D y un espacio dedicado a la operación segura de drones, concienciando sobre su uso responsable. Maurer ha destacado que este despliegue es posible gracias al «compromiso de los más de 4.400 empleados» que han logrado mantener una valoración de calidad del 81% por parte de los clientes




