EANA modernizó el radar de Neuquén: Mayor precisión y tecnología ADS-B para la Patagonia

Más precisión y vuelos más seguros. La modernización del radar de Neuquén marca un hito en la infraestructura de la Patagonia, integrando datos en tiempo real con Ezeiza y Comodoro Rivadavia.

Técnicos de EANA supervisando la antena del radar de Neuquén tras su modernización tecnológica
Técnicos de EANA finalizan la puesta en servicio del renovado radar de Neuquén, consolidando la seguridad operativa en la Patagonia con tecnología de vigilancia Modo S y ADS-B

Neuquén, Argentina | La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) puso en servicio el renovado radar de Neuquén en el Aeropuerto Presidente Perón. Gracias a la incorporación de tecnologías Modo S y ADS-B, el sistema optimiza la vigilancia aérea en la Patagonia. Además, envía datos críticos en tiempo real a los centros de control de Ezeiza y Comodoro Rivadavia.

Este sensor ocupa una posición estratégica en el norte de la región patagónica. Por esta razón, su actualización resulta vital para la red nacional de vigilancia aérea.

El nuevo equipamiento permite gestionar un mayor volumen de operaciones comerciales y privadas. Asimismo, garantiza los más altos estándares de seguridad operacional en un espacio aéreo de gran extensión.

¿Cómo beneficia la tecnología ADS-B al control aéreo patagónico?

La modernización consistió en la sustitución integral de los componentes electrónicos del radar secundario SSR. La implementación de la tecnología ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast) permite que las aeronaves transmitan su posición exacta de forma automática. En consecuencia, los controladores de tránsito aéreo reciben información más precisa y frecuente sobre cada vuelo.

Desde la cartera de infraestructura destacaron el impacto de esta obra en la red nacional. «Esta innovación eleva de forma significativa la calidad de la información disponible para la gestión del tránsito aéreo. Cada nuevo radar actualizado no solo fortalece la cobertura, sino que consolida una red tecnológica integrada y alineada con estándares internacionales», señalaron fuentes oficiales.

Operatividad garantizada y red nacional

EANA aseguró la prestación del servicio durante todo el proceso de obra. Para lograrlo, la empresa desplegó el sistema radar móvil “Mamboretá” (RSMA-T). Este equipo temporal evitó cualquier interrupción en la vigilancia mientras se intervenía la estructura principal.

El proyecto también incluyó mejoras en la infraestructura civil del sitio. Se instalaron nuevos sistemas de alimentación eléctrica y balizamiento de última generación. Además, se realizó un refuerzo integral de la seguridad perimetral para proteger los activos tecnológicos desarrollados por INVAP.

Esta puesta en servicio en Neuquén es un eslabón clave del programa nacional de modernización. Hasta el momento, EANA ya ha actualizado sensores en diez provincias, incluyendo Salta, San Luis y Bariloche.

«El plan contempla renovar un total de 22 radares en todo el territorio argentino para fortalecer la soberanía tecnológica y la seguridad en vuelo», explicaron desde EANA.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx
Acerca de Sebastián Martín Ventola 4214 Artículo
Realizador audiovisual y comunicador con ADN aeronáutico. Fundador de CIRRUS Media y creador de HANGAR X, donde combina su pasión por el vuelo con la difusión de la industria aérea. Contacto: sventola@hangarx.com.ar