Nuevas cartas de aproximación PBN en Mar del Plata, Puerto Madryn y Trelew

La tecnología PBN proporciona aproximaciones de trayectorias simplificadas, mejor uso del espacio aéreo, menor consumo de combustible y menores emisiones atmosféricas.

EANA anunció hoy la entrada en vigencia de nuevas cartas de procedimientos de aproximación instrumental para los aeropuertos de Mar del Plata, Puerto Madryn y Trelew. Los nuevos procedimientos, diseñados con tecnología de Navegación Basada en la Performance (PBN por su sigla en inglés), se basan en el empleo de señales provenientes de una constelación de satélites, brindando redundancia -con un grado de confiabilidad muy superior- a los sistemas tradicionales de aterrizaje instrumental (ILS) instalados en los aeropuertos.

HANGAR X - EANA Aproximacion PBN Mar del Plata (MDQ/SAZM)

La posibilidad de contar con aproximaciones con PBN eleva el grado de regularidad de la navegación aérea, reduciendo los desvíos y las cancelaciones debidas a la meteorología adversa. Además, la nueva cartografía incorpora, por primera vez, datos gráficos del terreno en la zona de los aeropuertos y una actualización de sus obstáculos circundantes.

Aeropuertos Argentina 2000

El empleo de procedimientos PBN, difundido en los países más avanzados del mundo, permite reforzar la seguridad operacional, ya que una eventual salida de servicio del sistema ILS del aeropuerto no provoca el incumplimiento de los vuelos. Para las aeronaves, PBN significa también descensos más suaves y eficientes y trayectorias de vuelo más cortas, con el consiguiente ahorro en tiempo, consumo de combustible y emisiones de CO2. También mejoran las condiciones de trabajo del control aéreo y el aprovechamiento del espacio aéreo.

La labor de nuestros especialistas en diseño del espacio aéreo no se detiene, y los logros alcanzados hasta hoy nos estimulan a mantener el ritmo de trabajo. Hablábamos muy en serio cuando dijimos que veníamos a transformar el sistema. En menos de dos años de gestión, exhibimos una lista de logros que nos enorgullece – Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.

HANGAR X - Equipo de Diseño de Espacio Aéreo PBN, EANA
Miembros del equipo de Diseño de Espacio Aéreo de EANA, quienes junto al Control de Transito Aéreo, trabajaron en el rediseño de las Terminales y Cartas de Aproximación de Trelew, Puerto Madryn y Mar del Plata. (Crédito imagen: Prensa EANA)

Al día de hoy, EANA ha implantado procedimientos PBN en 18 aeropuertos: Salta, San Luis, Rio Gallegos, San Juan, Aeroparque Jorge Newbery, Córdoba, Ezeiza, Tucumán, Iguazú, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Rosa, Viedma, Rio Grande, Bariloche, Mar del Plata, Trelew y Puerto Madryn, en orden cronológico.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

El uso de procedimientos PBN no frena ni reemplaza las inversiones en radio-ayudas, sino que brinda una redundancia al sistema radioeléctrico. En todo el mundo se sigue empleando el ILS y eso vale igualmente para nuestro país.

Last Updated on 06/10/2020 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3176 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar