Aeropuerto El Palomar: Encuesta revela la aprobación de los vecinos para su funcionamiento

Según la encuesta realizada, 8 de cada 10 vecinos del Aeropuerto El Palomar están a favor de que continúen los vuelos regulares de las Low Cost

La consultora CIO Investigación realizó una encuesta de opinión pública sobre el Aeropuerto El Palomar, en la que participaron vecinos de los partidos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero.

Aeropuerto "El Palomar" - Aeropuertos Argentina 2000

Como resultado de la misma, se destaca la Generación de empleo, inclusión y desarrollo económico como los indicadores de impacto positivo que más valoran los vecinos de la zona.

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Flybondi adelantó en un comunicado algunos de los resultados de la encuesta, los que calificaron como contundentes en cuanto a los niveles de aprobación que tiene la actividad de las aerolíneas low cost en El Palomar e informaron que la totalidad de sus resultados los darán a conocer durante los próximos días.

Por lo tanto, y a raíz de la situación judicial que aún rige sobre la operatividad del aeropuerto, basada en que los vecinos que se oponen son representativos de toda la comunidad, el objetivo de la encuesta realizada fue conocer el nivel de aprobación y valoración de la actividad de El Palomar y la operación de los vuelos de las aerolíneas low cost.

A su vez, las personas encuestadas también fueron consultadas acerca del impacto que puede generar en la comunidad si se avanza con el cierre del aeropuerto, tal como el concesionario del mismo solicitó al organismo regulador meses atrás.

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De acuerdo con los resultados, los vecinos del Aeropuerto El Palomar se expresaron y los principales datos arrojados por la encuesta muestran que:

  • El 82% de los vecinos considera que es beneficioso tener una aeropuerto activo en la zona donde vive, mientras que sólo el 15% considera que es perjudicial para la zona y el 3% no lo sabe.
  • Ante el posible cierre del Aeropuerto, el 77% opina que esto lo perjudica, el 13% considera que lo beneficia, mientras que un 10% dijo que no conocía la intención de cerrar el aeropuerto o que no podía opinar.
  • Además, el 76% de los vecinos considera que cerrar el Aeropuerto Internacional El Palomar y trasladar su operación a Ezeiza, perjudicará a los pasajeros de las low cost.

Continuando con la encuesta y al ser consultados por el impacto positivo que genera en la zona contar con la actividad de vuelos low cost en el aeropuerto, los vecinos encuestados ponderaron en su mayoría lo siguiente:

  • Empleo: El 86% cree que contar con vuelos low cost contribuye «mucho» y «bastante» a generar trabajo.
  • Desarrollo: El 77% cree que beneficia «mucho» y «bastante» a la ciudad donde vive y el 48% que ayuda a modernizar a la ciudad.
  • Inclusión: El 68% opina que contar con vuelos low cost en su ciudad permite que más gente pueda volar.
  • Impulso de economía regional: Un 53% considera que contar con vuelos low cost contribuye a activar el consumo local.

El Aeropuerto El Palomar (EPA) es el primer aeropuerto low cost de la Argentina y de América Latina. La primera operación comercial fue el 9 de febrero de 2018, con un vuelo de Flybondi.

En menos de un año, se convirtió en Aeropuerto Internacional en diciembre de 2018 cuando la primer aerolínea low cost argentina comenzó a unir El Palomar con Asunción (Paraguay). Hoy en día ya son dos las aerolíneas low cost que operan desde allí tanto a destinos nacionales como internacionales.

El Palomar ocupa la 4ta posición en el ranking de aeropuertos que más pasajeros transporta en vuelos de cabotaje (1° Aeroparque; 2° Córdoba; 3° Bariloche), y el 6to con pasajeros totales.

Por último, un dato que refleja su desarrollo es que entre 2019 y 2020 aumentó un 55,8% la cantidad de pasajeros, siendo el aeropuerto del país que mayor crecimiento registró.

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