IATA: «La Aviación Española debe tener un Plan de Reactivación para poder reiniciarse»

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) pide al gobierno y a los políticos en España que acuerden un plan de reactivación de la economía por los efectos del COVID-19 para reiniciar la aviación española y los servicios de transporte aéreo, cuando la situación sanitaria lo permita

Según la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) más de 1,1 millones de puestos de trabajo en la economía española -incluida la aviación- están en riesgo a causa de las restricciones del COVID.

IATA: "La Aviación Española debe tener un Plan de Reactivación para poder reiniciarse"

Tanto las restricciones de viaje como las medidas de cuarentena introducidas para controlar el COVID-19, han afectado drásticamente al tráfico aéreo hacia y desde España, con una reducción en la demanda durante 2020 del 72% y mostrando una tendencia similar en las reservas para 2021.

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España depende del turismo, que representa al menos el 10% del PIB del país. Alrededor del 82% de los turistas llegan por vía aérea. La economía española en general también se beneficia de la actividad comercial y empresarial impulsada por la aviación, incluido el sector de ferias y conferencias internacionales, del que España es líder mundial, expresa IATA en un documento publicado hoy.

La recuperación de España no puede materializarse sin un reinicio del turismo y la aviación, lo que significa aplicar políticas que favorezcan la reapertura del país y que permitan la entrada de viajeros sin cuarentena.

«Con una mayor capacidad para hacer Testeos y la distribución de vacunas progresando, comenzamos a ver que hay luz al final del túnel. Podemos prever un momento en el que la situación sanitaria permita volver a viajar», comentó Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA en Europa.

Y agregó que; «La mejor manera de reactivar el sector es que el gobierno trabaje con la industria en un plan de reactivación que permita levantar las restricciones y establecer una apertura coordinada del país. Sólo de esta manera lograremos la previsibilidad que la industria y los pasajeros necesitan para un reinicio sólido».

Desde IATA indican que, es vital que los gobiernos manejen el riesgo de importar casos de COVID-19 a la par que garanticen que viajar es seguro. La vacunación y los tests juegan un papel central, ya que representan las mejores medidas para dar confianza tanto a los gobiernos como a los pasajeros. Esto pasa por ofrecer opciones de test rápidos, fáciles, de bajo costo y agilizar la capacidad de vacunación.

Asimismo, una solución digital es imprescindible para materializar un reinicio seguro y eficiente. IATA está instando al gobierno a acelerar el trabajo sobre un certificado digital común para pruebas y vacunación. Dichos certificados podrían luego conectarse con aplicaciones digitales de pasajeros actualmente en desarrollo, como el IATA Travel Pass.

Esto permitirá a los pasajeros encontrar información precisa sobre requerimientos por destino, tests y requisitos de vacunación para su viaje; permitir que los laboratorios autorizados y los centros de pruebas envíen de forma segura los resultados de los tests o los certificados de vacunación a los pasajeros; y brindar al pasajero la capacidad de compartir certificados de forma segura con las autoridades para facilitar el viaje.

«Reconocemos que el gobierno tiene la difícil tarea de asegurar un equilibrio entre desbloquear la economía y salvaguardar la salud pública. No exigimos una fecha para el levantamiento de las restricciones fronterizas», expresó Rafael Schvartzman, «Pero el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y todos los responsables políticos en España deben acordar una visión de cómo los viajes internacionales pueden y serán reiniciados cuando termine la pandemia», destacó.

«Esa visión incluiría explicar cómo funcionaría un levantamiento gradual de las restricciones en consonancia con la reducción de los niveles de incidencia acumulada o la presión hospitalaria. Con este enfoque, basado en datos científicos, la industria y los pasajeros tendrán la certeza de planificar el despegue», finalizó Schvartzman.

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Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3258 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

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