La aerolínea de aviones amarillos «Flybondi», que comenzó a operar en El Palomar en 2018, celebra hoy sus cinco años de vuelos low cost en Argentina
Buenos Aires, Argentina | Un 26 de enero, pero de 2018, Flybondi realizana el priemro de sus vuelos y se convertía en la primera aerolínea low cost de Argentina. Hoy, 4 de cada 10 pasajeros en Argentina ya vuela por aerolíneas low cost.
Flybondi llegó para revolucionar el sector aerocomercial con un modelo de negocio hasta ese momento desconocido para el mercado argentino y garantizó desde el comienzo los costos más bajos de la región, a través de una operación eficiente, segura y simple.
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Desde la compañía recuerdan que, con sólo 10 millones de pasajeros en 2016, el mercado local de vuelos domésticos estaba muy poco desarrollado comparado con el resto de América Latina. En 2022, Flybondi con una cuota de mercado del 21%, se transportaron 13,5 millones de pasajeros.
«Gracias a #LaLibertadDeVolar, su propósito fundacional, más de 6.000.000 de pasajeros ya viajaron en la low cost», explican desde Flybondi. Es interesante destacar que desde el inicio en 2018 y aún hasta hoy, la compañía continúa produciendo un impacto positivo en la accesibilidad e inclusión ya que el modelo permite que aquellas personas que antes no podían viajar en avión o lo hacían muy poco ahora puedan hacerlo.
Se estima que un 20% de los pasajeros de Flybondi son personas que vuelan en avión por primera vez en su vida.
Más allá de permitir la entrada al mercado de nuevos viajeros gracias a sus tarifas bajas, Flybondi también logró romper con la estacionalidad del turismo y expandir la base de pasajeros durante todo el año, reduciendo la dependencia de la temporada alta. Además, aumentó la conectividad, la movilidad local y mejoró la calidad de vida a sus pasajeros.
Flybondi y la conectividad de las provincias
La compañía inició su red de vuelos en 2018 que incluía destinos turísticos y otros que no lo eran tanto en aquel momento. Tal es así que varias de las provincias a las que comenzó a volar en sus inicios hacía más de 18 años que no tenían otra opción de conectividad aérea.
En los 5 años que la compañía lleva de operación en el país, logró la democratización sostenida del acceso al avión como medio de transporte.
Durante el 2022, Flybondi se convirtió en la low cost número 1 del país gracias al éxito del Plan 2X, que permitió ampliar su flota a 12 aviones, aumentar la cantidad de conexiones, destinos y frecuencias.
En la actualidad Flybondi ofrece vuelos low cost a 17 destinos nacionales y 3 destinos internacionales, a través de 22 rutas (17 domésticas desde y hacia Buenos Aires, 2 interprovinciales y 3 internacionales).
De acuerdo al Informe Mensual de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) del mes de diciembre de 2022, la aerolínea tiene una cuota de mercado nacional del 21% (12 puntos más en comparación al 2019).
En cuanto al mercado internacional aumentó 1,5% ya que en diciembre de 2022 obtuvo 5% y en el 2019, 3.5%. Para 2023, prevé una facturación cercana a los 500 millones de dólares y ampliar su flota (17 Boeing 737-800) ya que lanzó al mercado de leasing una búsqueda de por lo menos 5 aviones.
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«Iniciamos operaciones hace 5 años con el propósito de dar la libertad de volar. El objetivo era ambicioso pero estábamos convencidos que sería posible, y así fue y hasta lo superamos», comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi.
«Este aniversario nos permite renovar nuestro compromiso con el país porque somos una compañía que es fuente de trabajo, que invierte y que está decidida a continuar transformando el mercado aerocomercial de Argentina y la región», destacó Sana.
Actualmente, Flybondi cuenta con un equipo de más de 1150 empleados en todo el país y genera más de 18.500 empleos indirectos, mientras que en este momento tiene más de 70 búsquedas laborales abiertas, dentro de todas las áreas.
Last Updated on 09/02/2023 by Sebastián Martín Ventola