Embraer celebra los 50 años del EMB 110 Bandeirante

Embraer celebra los 50 años del EMB 110 Bandeirante

La entrada en operación del Embraer EMB 110 Bandeirante marcó el inicio de la mayor empresa de la industria aeronáutica brasileña

Sao Jose dos Campos, Brasil | Verdadero ícono de la aviación regional y precursor de la industria aeronáutica brasileña, el Embraer EMB 110 Bandeirante cumple hoy 50 años desde su entrada en servicio.

Dicho acontecimiento tuvo lugar el 9 de febrero de 1973, cuando el primer EMB 110 Bandeirante fue entregado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en una ceremonia realizada en la fábrica de Embraer en São José dos Campos, en el interior del estado de São Paulo.

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Esta primera entrega representó la realización de una visión estratégica de transformar la ciencia y la tecnología en una actividad industrial de alto valor en Brasil.

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«El Bandeirante representa un gran hito para la aviación brasileña. Nacido de los sueños de visionarios como Ozires Silva, el avión jugó un papel fundamental en la integración de Brasil y, año tras año, demostró ser un bimotor versátil, seguro y capaz de operar en todas las regiones de nuestro inmenso país», comentó el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno.

«Este modelo expresa mucho más que un avión que ha sido utilizado con éxito por la Fuerza Aérea Brasileña en los últimos 50 años. Representa una sociedad victoriosa que dio origen a la mayor empresa de nuestra industria aeronáutica, motivo de orgullo para todos los brasileños», destacó Kanitz Damasceno.

Embraer y la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) son socios estratégicos desde hace mucho tiempo, y el Embraer EMB 110 Bandeirante representa el comienzo de una importante cooperación industrial.

Embraer EMB 110 "Bandeirante", sobrevolando la fábrica de Embraer en Sao José dos Campos, SP

Esta aeronave turbohélice fue un hito para el desarrollo de la aviación regional a nivel mundial y el primer éxito comercial de la industria aeronáutica brasileña en el exterior.

«Robusto y versátil, resultado de un proyecto innovador para la época, el Bandeirante fue producido en versiones para uso civil y militar, y nos llena de orgullo saber que muchas unidades siguen en funcionamiento hoy en día», expresó Francisco Gomes Neto, Presidente y CEO de Embraer.

Embraer EMB 110 Bandeirante, verdadero pionero de la industria aeronáutica brasileña

El proyecto aeronáutico IPD/PAR 6504 fue concebido en el Centro Técnico Aeronáutico (CTA) en São José dos Campos, interior de São Paulo, y autorizado por el Ministerio de Aeronáutica en 1965. El primer vuelo se realizó el 22 de octubre de 1968 y el avión fue nombrado Bandeirante.

Su desarrollo contó con la colaboración de 170 empresas brasileñas y un alto grado de calidad para que los componentes alcanzaran la precisión solicitada para el desarrollo de la aeronave.

La creación de Embraer en 1969 tuvo como objetivo desarrollar una estructura industrial para la producción a escala del Bandeirante, así como mejorar el proyecto inicial.

Embraer EMB 110 Bandeirante (Cockpit)

Debido a la gran extensión de Brasil, el Bandeirante fue concebido para prestar servicios y conectar los puntos más diversos del territorio brasileño, como la Amazonía, el Nordeste o el Medio Oeste de Brasil.

El modelo fue desarrollado como multiplataforma y utilizado para diferentes misiones y propósitos para atender no solo las necesidades de la FAB, sino también de las aerolíneas brasileñas, como Transbrasil y VASP, que ordenaron la versión civil de la aeronave.

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Debido a su buen tamaño para el segmento, el Bandeirante conquistó rápidamente el mercado internacional. Así, en 1975 se exportó la primera versión militar a Uruguay, y dos años después, la aerolínea francesa Air Littoral se convirtió en el primer cliente internacional de la versión civil. Años mas tarde, también se convertiría en una referencia en el mercado regional norteamericano.

Embraer EMB 110 Bandeirante, Air Littoral (Francia)

En la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), el Bandeirante cumplió varias misiones, como transporte de personas, carga y paracaidistas, y también fue utilizado para instrucción y pruebas de vuelo. Uno de los destaques fue la versión de búsqueda, rescate y reconocimiento, que pasó a ser conocida como «Banderulha», responsable de patrullar el territorio marítimo brasileño.

Actualmente, la flota Bandeirante de la FAB cumple diferentes misiones en el territorio nacional, incluyendo un papel relevante en la formación de pilotos.

La aeronave también se destaca por su robustez y puede ser utilizada en regiones remotas y de difícil acceso, como la Amazonía, para misiones logísticas y apoyo humanitario.

La versatilidad de este noble avión, hizo que su producción durara casi dos décadas, con 498 unidades entregadas en 36 países. El Bandeirante se consagró como uno de los aviones más vendidos en su categoría y marcó una nueva era en el transporte aéreo regional en Brasil y en el mundo.

50 años de operación del Embraer EMB 110 Bandeirante

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Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3236 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar