¿Dónde está el Piloto?: «PIBOT», el primer robot humanoide piloto del mundo

¿Dónde está el Piloto?: "PIBOT", el primer robot humanoide piloto del mundo

Daejeon, Corea del Sur | Un equipo de investigación del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha desarrollado un robot humanoide piloto, capaz de comprender manuales redactados en lenguaje natural y volar un avión de forma totalmente autónoma.

El proyecto denominado «Desarrollo de un Robot Piloto Similar a un Humano basado en Procesamiento de Lenguaje Natural» fue dirigido por el Profesor David Hyunchul Shim del KAIST y la investigación fue respaldada por el Financiamiento para Desafíos Futuros.

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El equipo combinó tecnologías de inteligencia artificial y robótica, demostrando que el humanoide podía ocupar una cabina de mando real y operar el equipamiento de la cabina sin necesidad de modificar ninguna parte de la aeronave. Esta característica fundamental distingue esta tecnología de las funciones de piloto automático existentes o de aeronaves no tripuladas.

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Aunque el piloto humanoide del equipo del KAIST aún está en desarrollo, ya puede recordar cartas Jeppeson de todo el mundo, una tarea imposible para los pilotos humanos, y realizar un vuelo completo sin errores.

«Mediante el uso de la tecnología ChatGPT, PIBOT puede recordar el Quick Reference Handbook (Manual de Referencia Rápida – QRF) del avión y responder de inmediato a diversas situaciones, además de calcular rutas seguras en tiempo real basándose en el estado de vuelo de la aeronave, con tiempos de respuesta a emergencias más rápidos que los de los pilotos humanos», explicaron desde el KAIST.

Además, a diferencia de los robots existentes que generalmente realizan movimientos repetitivos en una posición fija, PIBOT puede analizar el estado de la cabina y la situación fuera de la aeronave mediante una cámara incorporada.

¿Dónde está el Piloto?: "PIBOT", el primer robot humanoide piloto del mundo

«PIBOT puede controlar con precisión los diversos interruptores en la cabina y, mediante tecnología de control de alta precisión, manejar con precisión sus brazos y manos robóticos incluso durante turbulencias severas», destacaron los desarrolladores.

Actualmente, este piloto humanoide es capaz de llevar a cabo todas las operaciones desde la puesta en marcha de la aeronave hasta el rodaje, despegue, crucero y aterrizaje, además de la realización de circuitos de aproximación mediante un simulador dede vuelo.

Desde el KAIST adelantaron que, el equipo de investigación planea utilizar muy pronto el piloto humanoide para volar una aeronave ligera en condiciones reales para verificar sus capacidades.

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«Los robots piloto humanoides no requieren la modificación de las aeronaves existentes y se pueden aplicar de inmediato a vuelos automatizados», explicó el Profesor David Hyunchul Shim del KAIST.

«Por lo tanto, son altamente aplicables y prácticos. Esperamos que se apliquen a varios otros vehículos, como automóviles y camiones militares, ya que pueden controlar una amplia gama de equipos. Serán particularmente útiles en situaciones donde los recursos militares estén gravemente agotados», agregó Hyunchul Shim.

Se espera que el proyecto se complete para 2026, y los investigadores involucrados también están considerando estrategias de comercialización tanto para uso militar como civil.

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Last Updated on 17/08/2023 by Sebastián Martín Ventola

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Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar