Aerolíneas Argentinas realiza su primer vuelo con Combustible Sostenible de Aviación (SAF)

Aerolíneas Argentinas realiza su primer vuelo con Combustible Sostenible de Aviación (SAF)

Buenos Aires, Argentina | Aerolíneas Argentinas ha dado un importante paso hacia la sostenibilidad ambiental al realizar su primer vuelo utilizando combustible sostenible de aviación (SAF) en la ruta Madrid – Buenos Aires.

El vuelo AR1135 operado con un Airbus A330, llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza en las primeras horas de la madrugada, marcando un hito en la industria de la aviación argentina.

Aerolíneas Argentinas: Reducción Histórica del Déficit

Este vuelo fue la prueba inicial con este tipo de combustible y forma parte del compromiso de Aerolíneas Argentinas con la sostenibilidad, enmarcado en su Plan de Sostenibilidad.

Durante el vuelo, la aeronave utilizó un 2% de combustible SAF, lo que permitió realizar pruebas de análisis de rendimiento que arrojaron resultados positivos.

Según lo proyectado, a partir del año 2027, Aerolíneas Argentinas tiene previsto utilizar Combustible sostenible de aviación (SAF) en todos sus vuelos como parte de su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. Esto se alinea con los convenios internacionales firmados por las compañías que forman parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Combustible Sostenible de Aviación (SAF): Aerolíneas piden estimulos para su producción

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó la importancia de este vuelo, afirmando que «Es un vuelo que tiene un valor muy especial porque significa la implementación efectiva de una parte importante de nuestro Plan de Sostenibilidad».

«Todo el trabajo de medición, análisis y seguimiento que venimos realizando para cumplir con las metas y los convenios internacionales firmados, conjuntamente con nuestro compromiso para una aviación sostenible, viajaron en este vuelo también. Queda mucho trabajo por hacer, pero vamos a lograr una industria completamente limpia para el año 2050», explicó Ceriani.

Combustible Sostenible de Aviación (SAF)

Los combustibles SAF son químicamente similares a los combustibles fósiles, pero tienen la ventaja de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida.

Para ser considerado SAF, un combustible debe reducir estas emisiones en un rango del 50% al 60% y cumplir con criterios y consideraciones ambientales, sociales y económicas.

Este importante avance en la utilización de combustibles sostenibles representa un paso hacia la descarbonización de la industria de la aviación y contribuye a la reducción de la huella de carbono.

El compromiso de Aerolíneas Argentinas con la sostenibilidad le valió el reconocimiento de la alianza SkyTeam en la iniciativa «El Vuelo Sostenible» el año pasado, donde fue premiada en varias categorías, incluyendo «Reducción de CO2 en vuelos de largo recorrido», «Innovación en cargas» y «Profesionales más comprometidos».

Con este primer vuelo de prueba exitoso, Aerolíneas Argentinas demuestra su liderazgo en la implementación de prácticas sostenibles en la industria de la aviación y su compromiso con un futuro más limpio y ecológico.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN

Last Updated on 15/09/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 2792 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar