España adquiere nuevos aviones para patrulla y control marítimo

España adquiere nuevos aviones para patrulla y control marítimo

Getafe, España | El Ministerio de Defensa de España ha completado la adquisición de 16 aviones Airbus C295, configurados específicamente para patrulla marítima (MPA) y vigilancia marítima (MSA/VIGMA), con una inversión total de 1.695 millones de euros.

Esta nueva flota de aeronaves representa un impulso significativo para las capacidades operativas del Ejército del Aire y del Espacio, así como para la Armada, al fortalecer la capacidad nacional de guerra antisubmarina y mejorar las unidades dedicadas a vigilancia, reconocimiento, búsqueda y salvamento.

Te puede interesar: Avanza la producción de los F-16 Block 70 para Bulgaria

«Estos aviones se diseñarán y fabricarán íntegramente en España, reforzando la huella industrial de defensa y la soberanía nacional», ha afirmado Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.

«En particular, la versión de patrulla marítima es la configuración de misión más compleja del C295 hasta la fecha. Un importante proyecto de desarrollo que reunirá las últimas tecnologías para brindar una gran ventaja operativa a nuestro cliente», destacó Schoellhorn.

Además de la entrega de las aeronaves de patrulla y vigilancia maritima, el contrato con España abarca sistemas de entrenamiento, como simuladores de vuelo y sistemas de misión, junto con un paquete inicial de apoyo logístico.

El C295 MPA asumirá las responsabilidades previamente llevadas a cabo por la flota de aviones P-3 Orion, retirados a finales de 2022.

Equipado para misiones antisubmarinas, de guerra antisuperficie, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, este avión también puede transportar armamento, incluyendo torpedos y otros sistemas de armas.

La configuración altamente conectada del MPA permite operaciones colaborativas con diversas plataformas en distintos dominios, convirtiéndose en un centro de mando y control en vuelo y otorgando a las Fuerzas Armadas españolas una versatilidad excepcional para una amplia variedad de misiones.

El C295 MSA, sucesor de la flota de aviones CN-235 VIGMA en servicio desde 2008, estará especializado en operaciones marítimas y terrestres, incluyendo acciones contra el contrabando, la inmigración ilegal y el narcotráfico, así como misiones de búsqueda y rescate a nivel nacional e internacional.

Ambas configuraciones del avión operarán en sinergia, complementando las operaciones del Ejército del Aire y del Espacio, que ya gestiona una flota de 13 Airbus C295 en configuración de transporte.

La fase de ensamblaje de estos aviones se llevará a cabo en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla, consolidando así el compromiso con la producción nacional.

Fuente: Airbus Defence and Space

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN

Last Updated on 18/01/2024 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3258 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar