Iberia y sindicatos alcanzan histórico acuerdo para el futuro del handling en España

Iberia y sindicatos alcanzan histórico acuerdo para el futuro del handling en España

Madrid, España – 2 de Febrero de 2024 | Iberia ha llegado a un acuerdo histórico con los sindicatos que marca un nuevo rumbo para el handling en España, después de semanas de intensas negociaciones.

El pacto, anunciado hoy, sienta las bases para un futuro sostenible y competitivo en el negocio del handling, asegurando un marco estable para los trabajadores bajo el paraguas de IAG, con mayoría de Iberia.

VIAJES: Nueva sala VIP del BBVA en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

El acuerdo cierra un capítulo complejo que resultó en conflictos sociales en los aeropuertos a principios de enero.

Fernando Candela, presidente de Iberia, destacó la satisfacción de alcanzar un acuerdo que permitirá construir un futuro sostenible y garantizar la viabilidad y competitividad del negocio del handling en España.

«Hemos sido capaces entre todos de generar una oportunidad donde había una crisis. La nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG», explicó Candela.

Aspectos clave del acuerdo entre Iberia y los sindicatos para la viabilidad del Handling en España

  • Creación de una nueva empresa, participada 100% por el grupo IAG, con mayoría de Iberia y nueva marca, con vocación de crecimiento nacional e internacional.
  • Pasan a formar parte la nueva empresa todos los empleados de aeropuertos de todos los centros de trabajo, a través de lo establecido en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Todos los empleados de Iberia mantienen las condiciones del Convenio de Iberia y conservan sus derechos, incluidos los sistemas de progresión y antigüedad.
  • Los nuevos trabajadores que se incorporen a la nueva empresa lo harán con el Convenio del Sector.
  • Iberia acepta la reivindicación reiterada de los trabajadores y ofrece medidas de desvinculación voluntaria, sensiblemente mejores que las recogidas por el Convenio del Sector, para un máximo de 1.727 empleados hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias.
    • La aerolínea no recorta su plantilla, la renovará. Los trabajadores que salgan acogiéndose de forma voluntaria a las medidas de desvinculación pactadas con los sindicatos irán siendo reemplazados en función de la rentabilidad y crecimiento de la compañía.
    • Iberia acepta firmar un plan de estabilidad de empleo.
    • Se creará un Centro de Excelencia de Formación Profesional para los profesionales del handling, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

Gracias a este acuerdo, la nueva empresa ofrecerá servicios de asistencia en tierra para las compañías del Grupo IAG y terceros, posicionándose para alcanzar un volumen de negocio sostenible y oportunidades de crecimiento a nivel nacional e internacional.

Desde Iberia agregaron en un comunicado a los medios, que; «La responsabilidad y colaboración de los representantes sindicales y los trabajadores del handling han sido fundamentales para este paso histórico en el negocio de servicios aeroportuarios en España».

Fuente: Iberia

HANGAR X - Últimas Noticias sobre aviación

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN

Last Updated on 02/02/2024 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3182 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar