Aerolíneas Argentinas: Recortes en Rutas, Flota y Comida de los Tripulantes

Aerolíneas Argentinas: Recortes en Rutas, Flota y hasta la Comida de los Tripulantes

Buenos Aires, Argentina | En un intento por enderezar su rumbo financiero y adaptarse a un mercado aéreo cada vez más desafiante y competitivo, Aerolíneas Argentinas ha anunciado una serie de recortes.

La aerolínea de bandera ha revelado planes para recortar aproximadamente el 18% de los vuelos de cabotaje y regionales, una medida que busca reducir costos y mejorar la eficiencia operativa.

Te podría interesar: Iberia tendrá tres vuelos por día entre Madrid y Buenos Aires

Esta decisión se suma al cese de rutas menos rentables, como la conexión con Nueva York, que ha generado pérdidas significativas en los últimos meses.

Aeropuertos Argentina 2000

Según fuentes internas, el levantamiento de la ruta a Nueva York perimtió fortalecer las frecuencias diarias hacia destinos más rentables como Miami y Madrid, pero los ajustes que se harían en la flota de Airbus A330 en los próximos meses, también pondrían en juego la posibilidad de suprimir la ruta a Roma.

En un mensaje interno a los empleados, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, expresó; «Es indudable que Aerolíneas hace un gran aporte al desarrollo económico y a la conectividad de nuestro territorio. Sin embargo, sera un error creer que esto es argumento suficiente para pretender que la compañía no rinda cuentas sobre su eficiencia y productividad».

«La realidad inobjetable es que la empresa no logró resolver sus problemas estructurales y sostiene, desde hace más de una década, un déficit operativo profundo», admitió quien fuese el número dos de la gestión de Mariano Recalde y Director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas, durante la presidencia de Pablo Ceriani.

Austeridad en el Aire: Fin al aprovisionamiento de alimentos para las tripulaciones

Como parte de la recortes que lleva adelante Aerolíneas Argentinas, a partir del 6 de marzo de 2024, se ha eliminado el aprovisionamiento de alimentos para la tripulación técnica y de cabina en vuelos de cabotaje y regional.

Esta decisión, motivada por la necesidad de optimizar recursos y evitar el desperdicio de alimentos no consumidos, también ha generado debate entre los trabajadores.

No obstante, desde La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio que representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, han expresado su preocupación ante los ajustes propuestos.

En un mensaje a sus afiliados, APLA dejó en claro que no están dispuestos a aceptar cambios que pongan en peligro las condiciones laborales vigentes.

Boeing 737-700 (LV-CYO) de Aerolíneas Argentinas

«En el día de hoy concurrimos a una reunión convocada por la compañía donde nos entregaron el listado de los distintos cambios en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que pretenden llevar adelante en el corto plazo», explicaron desde APLA.

Por estas horas, las negociaciones entre Aeolíneas Argentinas y APLA se han vuelto intensas, con la convocatoria a una reunión urgente de la Comisión Paritaria y los Delegados.

En ella, abordarán los temas en disputa, que incluyen la no renovación de contratos de leasing de aeronaves (Embraer E-190; Airbus A330 y Boeing 737-700) y la reducción de horas de vuelo prevista por el recorte de rutas y frecuencias.

«En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mi en particular, a tomar decisiones difíciles», agregó Lombardo en su comunicado a los empleados.

Última actualización de la Noticia: 25/05/2024 @ 5:31 PM
HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN

Last Updated on 29/04/2024 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3239 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar