Skrydstrup, Dinamarca | En un acontecimiento histórico para la defensa nacional, Argentina concretó la adquisición de 24 aviones de combate F-16A/B MLU Fighting Falcon.
El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó la firma de este contrato en Dinamarca, destacando su relevancia como, «la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983».
Te podría interesar: Aerolíneas Argentinas suspende vuelos entre Buenos Aires y Nueva York
Los aviones, pertenecientes a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca y modernizados con tecnología de punta, representan un importante impulso para la capacidad de interceptación supersónica de la Fuerza Aérea Argentina.
«Con estos F-16 estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea Argentina a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI», remarcó Petri.
Qué incluye el acuerdo de compra de los F-16 para Argentina
Este acuerdo, que incluye unidades monoplaza y biplazas para entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo, marca un cambio doctrinario y de capacidades para la Fuerza Aérea Argentina.
Asimismo, se garantiza la entrega de simuladores de vuelo, motores de repuesto y repuestos para las aeronaves durante cinco años, junto con la capacitación del personal involucrado en el sistema de armas.
La adquisición de estos aviones F-16 consolida el compromiso de la Argentina en fortalecer las capacidades de defensa del país, promoviendo así la inversión en defensa y la modernización del instrumento militar.
Se espera que los aviones comiencen a llegar al país a partir de 2025, equipando inicialmente a la VI Brigada Aérea de Tandil, con planes para asignar la segunda mitad a una unidad aún por determinar.
Airbus Helicopters entrega el primer H125 a Carabineros de Chile
Este importante logro ha sido resultado de un proceso de selección riguroso y profesional por parte de la Fuerza Aérea Argentina, que determinó que la oferta de los F-16 daneses era la más adecuada para satisfacer las necesidades del país.
Desde la cartera de defensa también adelantaron que se espera la firma de un segundo contrato con Estados Unidos para la adquisición de armamento adicional.
Con esta adquisición de los F-16, Argentina da un paso trascendental en su política de defensa, recuperando su capacidad supersónica de aviación y posicionándose frente a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI.
VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN
Last Updated on 18/04/2024 by Sebastián Martín Ventola