Investigación aérea pionera con SAFIRE: Avances en fenómenos meteorológicos

Investigación aérea pionera con SAFIRE: Avances en fenómenos meteorológicos

Toulouse, Francia | La unidad pública francesa de investigación aérea, conocida como SAFIRE, está llevando a cabo experimentos pioneros en el cielo para recopilar información vital sobre fenómenos meteorológicos.

Utilizando una aeronave ATR 42 especialmente modificado, SAFIRE está realizando investigaciones innovadoras que ofrecen una visión sin precedentes de los procesos meteorológicos.

Te podría interesar: ATR lidera investigación para desarrollar aeronaves regionales de bajas emisiones

Adquirido a principios de la década de 2000, el ATR 42 de SAFIRE sufrió una transformación extensa de dos años, durante la cual se realizaron modificaciones significativas, convirtiéndolo en el único ATR de su tipo.

Helicópteros Marinos

Dotado de ventanas adicionales que permiten que los sistemas ópticos recolecten muestras atmosféricas, sistemas basados en láser para muestrear partículas, como gotas de agua y cristales de hielo, pods bajo las alas capaces de llevar sensores microfísicos, junto con un segundo generador para aumentar la capacidad de energía y una completa red de distribución eléctrica, esta aeronave es una instalación de investigación aérea que proporciona conocimientos invaluables sobre los procesos meteorológicos.

El compromiso de SAFIRE con la innovación se demuestra aún más por su capacidad para adaptar la aeronave a las necesidades científicas en evolución.

La cabina, las ventanas y los puntos de sujeción bajo las alas pueden ser personalizados para acomodar sensores adicionales, sondas de temperatura y humedad y sistemas de muestreo avanzados. La calidad óptica de las ventanas especiales permite el seguimiento láser y mediciones precisas desde diversas perspectivas.

Uno de los logros más destacados del proyecto ocurrió en 2020 cuando escanearon horizontalmente una nube cúmulus tropical, proporcionando una visión integral de la estructura interna de la nube.

Apuntando a estudiar el funcionamiento de las nubes cúmulus en el Caribe, el proyecto EUREC4A expandió significativamente la comprensión de la dinámica de las nubes.

Continuando con su investigación, SAFIRE se aventurará a Cabo Verde este verano para el proyecto MAESTRO, explorando el lugar de nacimiento de los vientos alisios que mezclan polvo africano y aerosoles marinos.

Al estudiar las nubes de los vientos alisios antes de cruzar el Atlántico, los científicos tienen como objetivo desentrañar las complejas interacciones que afectan al clima y los patrones climáticos.

METEOROLOGÍA: Las tormentas severas más rápidas del mundo

Más allá de comprender los fenómenos meteorológicos, el trabajo de SAFIRE tiene implicaciones significativas para la investigación sobre el cambio climático.

Investigar los factores que contribuyen a la formación de nubes de vientos alisios, como las corrientes oceánicas, la evaporación y los patrones de viento, proporciona conocimientos críticos sobre el sistema climático global.

Sus hallazgos arrojan luz sobre cómo interactúan los cambios en la temperatura superficial del océano, el transporte de polvo y la formación de nubes, influyendo en última instancia en el balance energético de la Tierra.

Estos esfuerzos también contribuyen a mejorar la seguridad de vuelo, por ejemplo, a través del proyecto EU SENS4ICE, donde ATR también sirve como socio.

CEO de Arajet, considerado uno de los líderes más influyentes de la industria aeronáutica

Realizan investigaciones en profundidad sobre la formación de hielo en aeronaves y prueban nuevos métodos y sensores para la detección temprana de la formación de hielo en vuelo.

Este esfuerzo colaborativo tiene como objetivo desarrollar medidas de seguridad avanzadas para mitigar los riesgos asociados con las condiciones de formación de hielo en vuelo.

Como una unidad de investigación 100% pública, SAFIRE opera como un servicio dedicado a la investigación aérea, cerrando la brecha entre las comunidades de aviación y científica.

Esta inversión pública subraya el inmenso valor de la exploración científica y el papel que desempeña en abordar los desafíos de la sociedad.

Última actualización de la Noticia: 25/05/2024 @ 5:31 PM
HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN

Last Updated on 11/04/2024 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3239 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar