Madrid, España | Iberia Mantenimiento ha dado un paso crucial hacia la descarbonización del sector aéreo al incorporar un 5% de Combustible Sostenible de Aviación (SAF) en su banco de pruebas de motores en las instalaciones de La Muñoza, cercanas al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Esta medida representa un avance significativo en los esfuerzos de la compañía para reducir su huella de carbono, ahorrando 115 toneladas de CO2 al año.
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De esta manera, Iberia Mantenimiento se convierte en el primer proveedor español de mantenimiento aeronáutico en utilizar SAF de manera continua en sus pruebas de motores para aerolíneas comerciales.
Este biocombustible, producido por Cepsa a partir de residuos orgánicos y aceites usados de cocina en su Parque Energético La Rábida (Huelva), forma parte de un suministro anual de más de 36 toneladas.
«Estamos muy orgullosos de haber dado un paso más hacia la descarbonización del sector con la utilización del SAF en nuestro banco de pruebas y de poder evitar la emisión de 115 toneladas de CO2», expresó Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia. «Colaboración, tecnología e innovación son esenciales para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050».
Un hito en la sostenibilidad de la aviación en España
El uso de SAF en las pruebas de motores es parte de la estrategia de sostenibilidad medioambiental de International Airlines Group (IAG), la matriz de Iberia, que busca alcanzar cero emisiones netas en 2050.
La colaboración entre Iberia y Cepsa no solo se enfoca en la utilización de biocombustibles, sino también en la investigación de alternativas energéticas como la electrificación de la flota de aeronaves y vehículos en aeropuertos.
Marta Cencillo, responsable de Aviación Sostenible de Cepsa, señaló: «En Cepsa trabajamos para seguir siendo referentes en la producción y distribución de SAF. Este combustible sostenible será fundamental en los próximos años para lograr los objetivos de descarbonización del sector aéreo».
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La estrategia de sostenibilidad de Iberia Mantenimiento se estructura en cinco pilares: agua, CO2, compuestos orgánicos volátiles y disolventes, energía y residuos.
Entre los objetivos destacan la reducción del consumo de energía en un 20% para 2025, el reciclaje de más del 80% de los residuos generados y el uso creciente de energías 100% renovables.
En 2023, Iberia Mantenimiento realizó más de 170 pruebas de motores en su banco de pruebas de La Muñoza. Este banco está equipado para certificar motores de distintos tipos, asegurando que cumplan con los más altos estándares de seguridad y rendimiento.
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Last Updated on 30/08/2024 by Sebastián Martín Ventola