Tandil, Argentina | La Fuerza Aérea Argentina mostró el primer caza F-16 Fighting Falcon adquirido a Dinamarca, un hito clave en la modernización del sistema de defensa aérea del país. Esta incorporación forma parte de una de las compras más importantes para las Fuerzas Armadas del país en las últimas décadas.
Durante una visita a la VI Brigada Aérea de Tandil, el ministro de Defensa, Luis Petri, destacó que se trata de «la compra más importante desde la vuelta de la Democracia», subrayando la necesidad de fortalecer las capacidades militares frente a los desafíos actuales.
Te podría interesar: Argentina firma acuerdo histórico para la incorporación de los cazas F-16
«Las Fuerzas Armadas necesitan recuperarse y estar preparadas para proteger las fronteras, custodiar la zona económica exclusiva y enfrentar amenazas modernas como ciberataques y terrorismo», afirmó el ministro.
El F-16 Fighting Falcon: columna vertebral del sistema de defensa aérea
El primer avión que llegó al país, es un F-16B MLU Block 10, una versión biplaza destinada a la formación y entrenamiento de nuevos pilotos y técnicos. Este caza supersónico, reconocido por su versatilidad en misiones aire-aire y aire-tierra, reemplazará a los aviones Mirage, desprogramados tras más de 40 años de servicio.
Este sistema de armas adquirido recientemente a Dinamarca incluye:
- Aeronaves Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon monoplaza y biplaza.
- Armamento avanzado y sistemas de apoyo.
- Cuatro simuladores de vuelo para entrenamiento.
- Ocho motores y repuestos garantizados por cinco años.
- Capacitación integral para pilotos y personal técnico.
Según informaron desde la cartera de Defensa, «El proceso de incorporación también abarca la construcción de un Centro de Instrucción y Simulador Táctico, que permitirá entrenar a los equipos en mantenimiento, configuración de armamento, y manejo de los nuevos sistemas de software y aviónica».
Modernización y fortalecimiento de capacidades en la Fuerza Aérea Argentina
El avión F-16, actualmente en el Hangar Nº3 de la VI Brigada Aérea, fue reacondicionado y sometido a inspecciones en la base aérea de Aalborg, Dinamarca. Su traslado a Argentina se realizó en dos vuelos del C-130 Hércules, que transportaron componentes principales como el fuselaje, el motor y las superficies de comando.
Este primer F-16 Fighting Falcon marca el inicio de un proceso de renovación tecnológica que fortalecerá las capacidades de la Fuerza Aérea Argentina y la posicionará como una de las más avanzadas de la región.
«Hace 40 años que no se realizaba una compra de esta magnitud», expresó Petri, subrayando la vocación del gobierno en garantizar una defensa aérea moderna y eficiente.
«Con esta incorporación, el caza F-16 se convierte en el pilar de la defensa argentina, permitiendo la ejecución de misiones estratégicas con tecnología avanzada y mayor eficiencia operativa», describieron desde el ministerio de Defensa.
Características del F-16 Fighting Falcon
Fabricado por Lockheed Martin, el F-16 es uno de los aviones de combate más exitosos del mundo. Entre sus características destacan:
- Velocidad máxima supersónica: Mach 2.
- Versatilidad en misiones aire-aire y aire-tierra.
- Sistemas avanzados de aviónica y armamento.
- Capacidades de entrenamiento y mantenimiento optimizadas.
La adquisición de estos aviones F-16 Fighting Falcon demuestra el compromiso del gobierno argentino con la modernización de sus fuerzas militares, posicionando a Argentina en un nivel superior en materia de defensa aérea.
VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN
Last Updated on 03/01/2025 by Sebastián Martín Ventola