Paris Air Show 2025: tensiones geopolíticas y alianzas estratégicas

Visitantes ingresando al pabellón principal del Paris Air Show 2025 en Le Bourget, rodeados de banners de defensa y aviación.

Le Bourget, Francia | El icónico Paris Air Show 2025 abrió sus puertas este lunes en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París, en medio de un ambiente cargado de decisiones estratégicas, debates geopolíticos y desafíos industriales.

A lo largo de la semana, más de 300.000 personas -entre profesionales del sector, autoridades y público general- recorrerán esta 55° edición del Salon Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, uno de los mayores eventos de la industria aeronáutica global.

Leé también: Primera torre de control digital en España: el Aeropuerto de Vigo marca un hito tecnológico

Aunque el inicio se vio opacado por el reciente accidente del vuelo Air India 171, que dejó 242 víctimas fatales, los focos del evento giraron rápidamente hacia las presentaciones de nuevos contratos, las tensiones diplomáticas emergentes y los movimientos clave de los grandes fabricantes.

Helicópteros Marinos

Paris Air Show 2025: Airbus avanza, Boeing se reorienta

En su primer día, Airbus anunció acuerdos por decenas de aeronaves, incluidos pedidos de Riyadh Air, compañías de leasing y 40 unidades adicionales de A220 adquiridas por LOT y otras aerolíneas. Esta ofensiva comercial refuerza el posicionamiento del fabricante europeo de aviones en medio de una coyuntura de fuerte competencia.

Exhibición estática de aviones de JetBlue y Emirates en el Paris Air Show 2025.

Por su parte, Boeing optó por un perfil bajo en la parte comercial tras la tragedia aérea, con la ausencia de su CEO Kelly Ortberg. En cambio, dirigió su narrativa hacia el segmento de defensa, tecnología avanzada y alianzas en el ámbito militar, alineándose con el creciente interés de varios países por el sistema antimisiles satelital Golden Dome de Estados Unidos.

Autonomía tecnológica y seguridad: ejes de una nueva etapa

Uno de los puntos centrales del salón ha sido la reafirmación europea de su interés por alcanzar una mayor autonomía tecnológica. Fabricantes como Honeywell expusieron soluciones para el fortalecimiento de cadenas de suministro locales, mientras firmas como Lockheed Martin y Boeing destacaron sus avances en interoperabilidad militar.

Exhibición de tren de aterrizaje y componentes aeronáuticos en el Paris Air Show 2025.

En paralelo, el espacio de exhibición está colmado de prototipos de drones, satélites, sistemas de comando autónomos y desarrollos en aviación sostenible, como aeronaves eléctricas, propulsión por hidrógeno y motores de cero emisiones. No obstante, los expertos advierten que factores como los aranceles, la guerra en Ucrania y los cuellos de botella logísticos podrían desacelerar estos avances.

Uno de los momentos más tensos se dio cuando el gobierno francés ordenó levantar muros negros que impiden la visibilidad de los stands de cuatro fabricantes israelíes (Elbit, Rafael, IAI y Uvision).

Agroactiva Vuela 2025: récord de aeronaves, vuelos y expositores en la feria del agro

La medida, inédita para una feria internacional de defensa, fue justificada por el primer ministro François Bayrou como una reacción al «preocupante contexto humanitario en Gaza«.

Desde Israel, la reacción no tardó en llegar: calificaron la decisión como «discriminatoria» y anunciaron el inicio de acciones diplomáticas y legales. Este conflicto diplomático con Israel se convirtió en el primer gran incidente internacional del evento, y podría marcar un antes y un después en la política de participación en ferias europeas.

Más allá de los acuerdos firmados, el Paris Air Show 2025 pone en evidencia las complejidades que atraviesa el sector aeroespacial. Mientras algunos actores avanzan con anuncios comerciales y tecnológicos, otros se ven atrapados en el cruce de alianzas estratégicas y fricciones geopolíticas.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

Last Updated on 18/06/2025 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3108 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar