Cristian Bolton: «Puedo competir con cualquier piloto»

El piloto Chileno Cristian Bolton, es la última incorporación de la máxima categoría de la Formula Uno del aire, el Red Bull Air Race.

A horas de su debut en Abu Dahbi como piloto «Master Class», Cristian Bolton habló sobre la transición de la Challenger a la Master Class del Red Bull Air Race, sus objetivos para esta temporada y como se ha preparado para enfrentar este momento tan especial en su carrera profesional.

Cristian Bolton, (Chile) – Único piloto latinoamericano de la Master Class del Red Bull Air Race. (Crédito imágen: Predrag Vuckovic)

Radicado en Estados Unidos, acompañado por su familia y por su equipo, Cristian Bolton continúa con la búsqueda de sus objetivos. Tras tres años en la categoría Challenger de Red Bull Air Race, el Ex-lider de la Escuadrilla de Acrobacia Aérea «Halcones» de la Fuerza Aérea de Chile, dio el gran salto y este 2017 será oficialmente un piloto de la «Master Class».

Pilotos de la Master Class del Red Bull Air Race 2017 – (Crédito imágen: Daniel Grund)

La aventura que comienza el 11 y 12 de febrero en Abu Dhabi y Cristian Bolton, el chileno más rápido del mundo se verá frente a frente con los mejores deportistas de la especialidad. Ocasión especial para hacer un repaso de lo que ha sido su preparación, lo que significa esta nueva temporada y las sensaciones a horas del comienzo de la temporada 2017 del Red Bull Air Race.

¿Qué sientes al ser ratificado en la máxima categoría y al estar tan pronto por comenzar?

La verdad estoy súper contento y feliz. Desde que me llamaron para confirmar que me quedaba en la Master Class he estado ansioso y alegre. Sólo quiero correr en Abu Dhabi, trabajar con mi equipo, ponernos a practicar y simplemente volar.

En el «Team Bolton Racing» todos trabajan, inclusive su piloto. (Crédito imágen: Predrag Vuckovic)

¿Por qué ansiedad? ¿Sientes de manera distinta esta temporada en comparación a las dos carreras de Master que disputaste el año pasado?

Creo que esas dos carreras eran como mi periodo de adaptación, donde me quité la ansiedad de llegar a la máxima categoría. Entonces obviamente ahora es distinto porque vamos a arrancar de cero, oficialmente como piloto Master y claro que eso genera un tipo de ganas de querer comenzar.

¿Ahora empieza lo real?

Claro, las dos carreras de 2016 fue todo un desafío y lo hicimos de la mejor manera, pero obviamente en ese momento no estábamos pensando en podios ni en puntos. Lo que queríamos era crecer, aprender, llevar bien el equipo y adaptarnos a la nueva categoría. Ahora es distinto, estamos todos en igualdad de condiciones, estaré presente en todas las carreras y las opciones son reales para todos.

[Archivo: Abu Dhabi / 2015] Cristian Bolton, primer piloto Latinomericano en ganar una competencia del Red Bull Air Race. (De Izq-Der: Petr Kopfstein, Cristian Bolton y Mikael Brageot. (Crédito imágen: Naim Chidi)

¿Consideras que ha sido muy complicada la transición de la categoría Challenger a la Master Class?

No, para mí no lo ha sido porque con la experiencia que tuve en los Halcones donde se trabajaba con presupuestos que a veces no alcanzaban, con grupos grandes de gente y con problemas de repuestos o cosas así, se me ha hecho más fácil que lo que podría ser para otra persona. Al final lo que estoy haciendo ahora es aplicar lo que aprendí en ese periodo y lo que no manejo bien me esfuerzo para hacerlo.

Estuviste tres años buscando estar en la Master Class y siempre dijiste que ese era tu gran objetivo. ¿Qué buscas ahora? ¿Cuáles son las nuevas metas y los nuevos planes ahora que ya conseguiste subir?

Este año queremos ser competitivos. Me encantaría decir que aspiro a ser campeón del mundo en 2017, lo que es verdad, pero hoy en día con el equipo el objetivo principal es ser un team competitivo dentro de Red Bull Air Race y poder equipararnos rápidamente con los otros participantes.

Cristian Bolton, volando su Edge 540 durante las practicas previas a la primer carrera de la temporada 2017 en Abu Dhabi. (Crédito imágen: Joerg Mitter)

¿Y cómo ha sido la preparación para este desafío y para buscar tus objetivos?

He dedicado mucho tiempo en proyectos para modificar la aeronave, necesitábamos cambiarle piezas, arreglar temas de estructuras, bajarle el peso al avión para hacerlo aerodinámicamente más eficiente y más liviano. En eso hemos gastado mucho tiempo y recursos, lamentablemente no hemos andado muy bien en los tiempos porque queríamos tener varias modificaciones listas para Abu Dhabi y no lo vamos a poder hacer.

¿Y a nivel físico? ¿Te has preparado?

Sí, también ha sido parte importante de la pre temporada. Estamos yendo mucho al gimnasio y haciendo varios ejercicios que permitan mejorar, pero de todas maneras tengo que ir más,.. jajaja. Este avión es mucho más demandante físicamente y ese es un punto importante porque si me agoto a mitad de la competencia pierdo concentración y eso podría afectar el rendimiento.

Cristian Bolton, volando su Edge 540 durante las practicas previas a la primer carrera de la temporada 2017 en Abu Dhabi. (Crédito imágen: Joerg Mitter)

¿Te sientes capacitado para competir de igual a igual con los otros pilotos de la categoría?

Sí, definitivamente. Creo que podría competir con cualquiera y también creo que mi experiencia en pilotaje lo respalda. Tengo buenos números en todo lo que hice como Challenger y lo que hice en Indianapolis también fue muy positivo. Sé que de alguna manera hay que mejorar, pero me siento capacitado y confiado en que puedo seguir creciendo y en que debería poder hacer las cosas mejor que lo que he hecho antes. Tengo un muy buen equipo y creo que pueden salir muchas cosas positivas de esta temporada.

¿Hay algún piloto que admires dentro de la Master Class?

Admiro mucho a Paul Bonhomme. Lamentablemente ya se retiró, pero tenemos una buena relación y constantemente me ayuda me da consejos para mejorar y de verdad que me ha ayudado bastante. Ahora, pensando en los pilotos que están corriendo en la actualidad, por supuesto que los respeto y creo que todos son grande pilotos, pero no hay alguno que admire.

Para los latinoamericanos, Cristian Bolton (CHI) es el piloto a seguir esta temporada, no solo porque representa a un continente en la Master Class, sino porque tiene un potencial increíble que quedó demostrado en su paso por la Challenger y confirmado en su desempeño en las últimas dos carreras de la temporada 2016. Allí demostró que es mucho más que el chico nuevo de la máxima categoría del Red Bull Air Race.

Cristian Bolton, al finalizar las practicas de vuelo previas a la primer carrera de la temporada 2017 en Abu Dhabi. (Crédito imágen: Joerg Mitter)
HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3163 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.