Se conocieron las causas del accidente del Mitsubishi MU-2 (LV-MCV)

En el informe se develan las causas que produjeron el accidente de la aeronave LV-MCV que mantuvo en vilo al país durante los 26 días que se tardó en encontrarla. El trabajo de investigación a cargo de la JIAAC demandó un año de trabajo.

La aeronave Mitsubishi MU-2B-26A matrícula LV-MCV despegó del Aeropuerto Internacional de San Fernando (SADF) el 24 de julio de 2017 a las 5:24PM (UTC) con destino a Las Lomitas, provincia de Formaosa, seis minutos mas tarde, se perdió comunicación con la misma.

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A bordo se encontraban Matías Ronzano, Matías Aristi y Facundo Vega. Tras una intensa búsqueda que demandó 26 días, el 19 de agosto a las 8:38PM finalmente se hallaron los restos de la aeronave en la confluencia de los ríos Barca Grande y Paraná Guazú.

El informe publicado por la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil presenta cuestiones relacionadas con la condición de aeronavegabilidad de la aeronave y las características particulares de la familia de aviones Mitsubishi MU-2B, en cuyo contexto se evalúa el desempeño operativo en la cabina de mando.

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Presentación de los principales restos recuperados del Mitsubishi MU-2 (LV-MCV) durante el proceso de la investigación realizada por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil. (Crédito imagen: JIAAC)

Además, el informe profundiza en aspectos relacionados con el sistema transponder de la aeronave y los sistemas radar, así como aspectos de supervivencia y procedimientos efectuados por las diferentes dependencias de tránsito aéreo y búsqueda y salvamento.

El informe final de 109 páginas, al cual usted puede acceder haciendo CLICK AQUÍ, incluye 10(diez) recomendaciones de seguridad operacional dirigidas a la Administración Nacional de Aviación Civil y 3(tres) recomendaciones de seguridad operacional dirigidas a la Empresa Argentina de Navegación Aérea.

A la Administración Nacional de Aviación Civil

RSO 1676 – Implementar los contenidos de la subparte N de la FAR, parte 91, de la Federal Aviation Administration como método especial de instrucción para las aeronaves Mitsubishi MU-2B.

RSO 1677 – Establecer los métodos aceptables de cumplimiento con la RAAC 61, párrafo 61.32, “Instrucción adicional para aeronaves complejas”, por medio de un documento guía sobre la instrucción/calificación del entrenamiento de transición correspondiente.

RSO 1678 – Reformular el formulario DA-337 de forma tal que queden resaltadas las limitaciones operativas que posee la aeronave.

RSO 1679 – Arbitrar los medios necesarios para que la oficina de plan de vuelo tenga rápido y fácil acceso a las restricciones que posea una aeronave para efectuar vuelos IFR, previo a la aceptación de un plan de vuelo.

RSO 1680 – Adoptar los recaudos necesarios para que todas las aeronaves matriculadas en la República Argentina, con motores potenciados a turbina, con una configuración de 6 o más asientos de pasajeros, estén equipados con un
Sistema de Advertencia y de Aviso de Proximidad del Terreno-TAWS de acuerdo con la RAAC 91, párrafo 91.223.

RSO 1681 – Modificar la RAAC 65, subparte B, estableciendo la obligatoriedad de unentrenamiento periódico para el personal aeronáutico que desempeña funciones de control de tránsito aéreo a los fines de mantener actualizadas las competencias adquiridas.

RSO 1682 – Controlar y verificar que los manuales y procedimientos utilizados por el proveedor de servicios de búsqueda y salvamento se ajusten a la RAAC 212.

RSO 1683 – Adoptar los recaudos necesarios para que la normativa incluya ejercicios y/o simulacros coordinados entre el proveedor de servicios de navegación aérea, el de búsqueda y salvamento, autoridades aeronáuticas y todo otro organismo involucrado en tareas de búsqueda y salvamento, de forma tal de alcanzar un elevado grado de coordinación y competencia en dicha materia.

RSO 1684 – Iniciar con la máxima urgencia la revisión de las actividades de inspección y vigilancia sobre el cumplimiento de las exigencias de disponibilidad y funcionamiento de equipos ELT como requisito para la emisión de certificados de aeronavegabilidad, que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente.
La revisión en cuestión debe incluir, sin estar limitada, a lo siguiente:
a) Realizar un relevamiento cruzando la información del Registro Nacional de Aeronaves y el Registro Nacional de Radiobalizas para conocer el estado actual de la aviación civil en cuanto al cumplimiento de la RAAC 91.207;
b) Regularizar la Circular de Asesoramiento 91-207-2;
c) Actualizar la Circular de Asesoramiento 91-207-1B.

RSO 1685 – Establecer reglamentariamente y con carácter mandatorio un procedimiento de prueba operacional de los ELT instalados en las aeronaves, integrando al Centro de Control de Misión Argentina, a ser efectuado en cada inspección anual.

A la Empresa Argentina de Navegación Aérea

RSO 1686 – Planificar y realizar con la máxima premura un programa de capacitación para el personal de las dependencias de Tránsito Aéreo y Búsqueda y Salvamento, a los fines de afianzar su conocimiento en la normativa y procedimientos en materia de búsqueda y salvamento.

RSO 1687 – Evaluar, en base a las características técnicas y operativas, así como a la orografía relativa a su emplazamiento, el estado de situación de los radares disponibles en el Aeropuerto de Ezeiza y en el Área Material Quilmes, y maximizar su eficiencia en materia de cobertura radar.

RSO 1688 – Implementar un procedimiento de notificación a las diferentes dependencias de control de tránsito aéreo que utilizan información radar ante una novedad de funcionamiento de los radares que integran el sistema.

Si usted está interesado en leer el informe completo, realizado por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil sobre este accidente, puede acceder ahora haciendo CLICK AQUÍ

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