El tráfico de pasajeros aumentó un 3,6% en las Aerolíneas de Latinoamérica y Caribe

Según ALTA las aerolíneas de Latinoamérica y El Caribe transportaron 21.1 millones de pasajeros en mayo, lo que representa un incremento del 3.6% con respecto al mismo período en el año anterior

El crecimiento del tráfico de pasajeros en el período a continuación estudiado fue impulsado principalmente por el tráfico internacional extra-regional que creció 16.2% en mayo 2018. El 94% de este incremento es atribuible al mercado norteamericano que registró crecimientos muy positivos en las rutas Brasil-EEUU (+41%), Panamá-EEUU (+28%), Canadá-México (+55%) y México-EEUU (+6%).

HANGAR X - ALTA Reporte de tráfico de pasajeros / MAYO 2018

En cuanto al tráfico doméstico, destaca el crecimiento en Argentina (+11%), Chile (+16%) y Perú (+9%). Los reportes evidencian crecimiento en el tráfico de pasajeros desde/hacia Brasil, a pesar del paro de transportistas que afectó 9 aeropuertos de Brasil y obligó a las aerolíneas a cancelar más de 300 vuelos a final del mes de mayo.

El tráfico (RPK) creció 9% y la capacidad (ASK) aumentó 8.4%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 80.9% o el equivalente a 0.5 puntos porcentuales más que en mayo 2017. (ver tabla 1)

ALTA - Reporte de tráfico de pasajeros / MAYO 2018

Tráfico de Pasajeros desde/hacia Latinoamérica y El Caribe

Las aerolíneas de Latinoamérica y El Caribe transportaron 2.2 millones de pasajeros desde y hacia la región en mayo, lo que representa un incremento del 16.2% respecto a 2017. (ver tabla 2)

ALTA - Reporte de tráfico de pasajeros / MAYO 2018

El tráfico (RPK) creció 13.4% y la capacidad (ASK) creció 13.4%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82.9%.

ALTA - Reporte de tráfico de pasajeros / MAYO 2018

Aerolíneas que reportan información: Aerolíneas Argentinas (y Austral), Aeromar, Aeromexico, Aeromexico Connect, Avianca, Avianca Brasil, Copa Airlines, Copa Airlines Colombia, Insel Air, LATAM Airlines Group, Sky Airline, Volaris.

Fuentes Adicionales: SCT México, ANAC Brasil, JAC Chile, Aerocivil Colombia.

Glosario
RPK (Revenue Passenger Kilometers) cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida | ASK (Available Seat Kilometers) cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida | PLF factor de ocupación. se obtiene dividiendo los RPK por los ASK | FTK (Freight Tonne Kilometers) cantidad de toneladas de carga transportadas multiplicada por la distancia recorrida.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

Comentarios

comentarios