La seguridad operacional y la confiabilidad de la información meteorológica verán importantes mejoras en 31 aeropuertos de Argentina, con la incorporación de tecnología de medición de última generación denominada AWOS
El Ministerio de Transporte de la Nación adquirió nuevos sistemas de observación meteorológica automática denominado AWOS (Automated Weather Observing System), que serán instalados en los aeropuertos de Argentina, con una inversión valuada en 14.8 millones de euros, a la empresa Vaisala de Finlandia.
Los sistemas AWOS brindan información precisa de las condiciones meteorológicas del aeródromo, permitiendo a los operadores tomar decisiones operativas para los aterrizajes y despegues.
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Dichos datos se usan para confeccionar informes y pronósticos meteorológicos exactos y confiables, de primordial importancia para las operaciones en condiciones meteorológicas adversas.
Los equipos adquiridos por EANA ya operan en más de 200 aeropuertos del exterior, cumplen con las normas respectivas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y se suma a los sistemas de detección de rayos instalados ya en 26 aeropuertos del país.
“Para EANA, la Seguridad Operacional y la Calidad de Servicio son cuestiones estratégicas”, expresó el Ing. Gabriel Giannotti, Presidente y Gerente General de EANA.
“Tenemos un claro compromiso con la optimización de nuestros procesos y recursos, así como con el logro del más alto desempeño en Seguridad Operacional”, agregó.
Básicamente, un AWOS consiste en una serie de sensores meteorológicos de superficie, de alta precisión. Dependiendo de la configuración particular adoptada para cada aeropuerto, los parámetros que mide y calcula son, entre otros: Alcance visual en pista; altura de las nubes; visibilidad; dirección e intensidad del viento; presión; temperatura, humedad; y radiación solar para el cálculo de las horas de operación diurna.
Asimismo, un Sensor de Tiempo Presente realiza mediciones en tiempo real de precipitación, su intensidad, visibilidad y causa de su reducción, y distingue entre las distintas formas de precipitación (nieblas, neblinas, lluvia, lluvia congelante, llovizna, mezcla lluvia/nieve, y granos de nieve y granizo, entre otras).
Este equipamiento de última generación se instalará en Catamarca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, El Calafate, Bahía Blanca, Esquel, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Rio Gallegos, Rio Grande, Rosario, Salta, San Fernando, San Juan, San Luis, San Martín de Los Andes, San Rafael, Santa Rosa, Santiago Del Estero, Termas de Rio Hondo, Trelew, Tucumán, Ushuaia y Viedma.
Considerando la adquisición y la instalación de los equipos, el contrato tiene un presupuesto total de 14.8 millones de Euros. El inicio de la instalación de los primeros equipos está previsto para la segunda mitad de 2019, comenzando en Córdoba, siguiendo en San Fernando y durará dos años hasta completar los 31 aeropuertos.
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Last Updated on 25/11/2020 by Sebastián Martín Ventola