La crisis provocada por el COVID-19 continúa generando graves impactos en todo el mundo y en la aviación en particular. El 2020 ya ha pasado a la historia como un año de desafíos extremos
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se espera que las aerolíneas pierdan 84 mil millones de dólares en el año 2020, al cual consideran que será el peor dela historia de la aviación. Para 2021, se espera que las pérdidas de las líneas aéreas se reduzcan a 15 mil millones de dólares a medida que los ingresos aumenten a 598 mil millones.
«Financieramente hablando, 2020 será el peor año en la historia de la aviación. En promedio, todos los días de este año sumarán 230 millones a las pérdidas de la industria. En total, eso significa una perdida de 84.3 mil millones de dólares», expresó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
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Estimando que no habría una segunda ola de la pandemia, la industria del transporte aéreo tocó fondo en abril. Las aerolíneas informan paso a paso sobre la recuperación del tráfico nacional, lo que demuestra que la aviación está despegando gradualmente.
«La competencia entre aerolíneas (en 2021) sin dudas será aún más intensa. Eso se traducirá en fuertes incentivos para que los viajeros vuelvan a volar. El desafío para 2022 será convertir las pérdidas reducidas de 2021 en las ganancias que las aerolíneas necesitarán para pagar sus deudas de esta terrible crisis», concluyó de Juniac.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, las líneas aéreas ingresaron a 2020 en una forma financiera relativamente buena. Después de una década de ganancias, los niveles de deuda fueron relativamente bajos (430 mil millones de dólares, aproximadamente la mitad de los ingresos anuales).
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Las medidas de alivio financiero de los gobiernos han evitado que las aerolíneas quiebren, pero han aumentado la deuda en 120 mil millones a 550 mil millones de dólares, lo que significa aproximadamente el 92% de los ingresos esperados para 2021.
Por último, la IATA expresó que, las medidas adicionales deberían centrarse en ayudar a las aerolíneas a generar más capital de trabajo y estimular la demanda en lugar de expandir más la deuda.
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Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola
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