El motor «Catalyst» de General Electric, completó las pruebas en condiciones de formación de hielo

Con la finalización de estas pruebas en condiciones de formación de hielo y frío extremo, el nuevo motor «Catalyst» de General Electric, entra en la recta final para ser instalado en el Cessna «Denali»

General Electric Aviation anunció la finalización de una nueva etapa en el desarrollo del nuevo motor «Catalyst», el cual fue sometido a exigentes ensayos de formación de hielo y clima extremo, demostrando sus capacidades operativas y rendimiento a temperaturas bajo cero.

El motor «Catalyst» de General Electric, completó las pruebas en condiciones de formación de hielo

El «Catalyst – Advanced Turboprop» es la nueva propuesta de General Electric para el segmento de aeronaves turbohélices de Aviación General. Se trata del primer motor que reemplaza 855 piezas de fabricación tradicional por 12 componentes construidos con impresoras 3D, el cual equipará al Cessna «Denali», el nuevo monomotor de Textron Aviation.

AVIACIÓN GENERAL – Nueva hélice Hartzell tripala de material compuesto para Beechcraft Bonanza

Estos ensayos comenzaron a prepararse desde hace dos años, definiendo un extenso protocolo denominado CPA (Icing Critical Point Analysis). Además se incluyeron trabajos en otras pruebas y análisis de inclemencias del tiempo, como lluvia, granizo, nieve, cristales de hielo y condiciones mixtas, como lluvia helada, llovizna helada e ingestión de bloques de hielo.

«La formación de hielo y otras amenazas atmosféricas pueden causar efectos perjudiciales en el rendimiento del motor aeronáutico y en la seguridad operacional, pudiendo resultar en una reducción del empuje o una falta de control del motor», explicó Paolo Vanacore, ingeniero sénior para las inclemencias del tiempo en GE Aviation.

«Fueron, en cierto modo, pruebas sin precedentes para un motor turbohélice. El CPA no se ha utilizado en un motor de aviación general de hoja limpia -desarrollado totalmente desde cero- durante varias décadas», destacó Vanacore.

AVIACIÓN GENERAL – Beechcraft Bonanza G36 edición especial 75° Aniversario

Los ensayos se realizaron en las instalaciones de Consejo Nacional de Investigación (NRC) en Otawa, Canadá. Allí poseen un túnel de viento que está conectado al entorno exterior. Esto permite -durante el invierno canadiense- el ingreso del aire helado, el cual se mezcla con gotas de líquido que se rocían en el interior del túnel, logrando así condiciones atmosféricas que se transmiten al motor.

El ingeniero Vanacore, explicó que; «Logramos generar gotas frías y uniformes desde aproximadamente 15 micrones hasta unos pocos milímetros, y a temperaturas que varían de -20 a 0 grados Celsius, simulando la variabilidad de la altitud, desde el nivel del suelo hasta aproximadamente 30 mil pies».

Fragmentos de hielo que impactaron contra el motor «Catalyst» de General Electric, durante los ensayos a bajas temperaturas

Logrando temperaturas de entre -20° C y -40° C, el motor Catalyst fue sometido al impacto de cristales de hielo, los cuales fueron aumentando de tamaño. También fue probado en diferentes trayectorias verticales y horizontales, con densidades y consistencias variables de temperaturas, velocidades y ángulos de impacto.

También se simuló el reinicio de la turbina luego de una larga inactividad a temperaturas extremadamente bajas, con resultados que excedieron las expectativas. Al igual que su sistema anti hielo, el cual demostró un alto nivel de confiabilidad, incluso en condiciones climáticas tan extremas en las que rara vez se encuentra una aeronave en servicio.

Las pruebas demandaron cientos de horas simulando diferentes condiciones de vuelo, se analizaron y almacenaron datos, lo que ayudó a probar y optimizar la capacidad y confiabilidad de los materiales, así como el diseño. «Los resultados fueron excelentes», destacó Vanacore.

Ahora, finalizadas estas pruebas, el motor General Electric «Catalyst» entra en la recta final de cara a la instalación en el Cessna «Denali», el cual será un nuevo jugador para el mercado de los monomotores turbohélices, hasta ahora dominado por el consagrado Pilatus PC-12.

HANGAR X - Noticias de aviación, ahora también en Telegram