Control efectivo y sostenible del Dengue con aviones agrícolas

Control efectivo y sostenible del Dengue con aviones agrícolas

Rosario, Argentina | Ante el alarmante aumento de casos en todo el país, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCa) ha decidido aportar su experiencia en aviación agrícola para colaborar en el control efectivo del Dengue y el Aedes Aegypti, vector transmisor de la enfermedad.

De esta manera y como les habíamos adelantado a mediados de enero, FeArCa anunció que se sumaba a la lucha contra el dengue en Formosa, posicionándose como un aliado en la prevención de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Te podría interesar: Air Tractor ofrecerá nuevas combinaciones de colores en sus aviones agrícolas

Aunque en los medios masivos de comunicación a nivel nacional, parecería no existir esta problemática, las cifras sobre el Dengue en Argentina son Alarmantes.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de Argentina, los casos de dengue han experimentado un incremento preocupante. Desde la última semana de julio de 2023 hasta la cuarta semana de enero de 2024, se han registrado 33.251 casos.

Las provincias más afectadas son Chaco, con 14.140 casos; Corrientes, con 3.132; Formosa, con 9.779; y Misiones, con 3.120. De estos, 30.873 son casos autóctonos, 1.756 importados, y se han reportado 25 muertes en el noreste del país.

Actualmente, trece provincias presentan circulación viral notificada en su territorio, abarcando las regiones Centro, NEA y NOA.

Recientemente, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCa) comunicó que asume un papel crucial en esta problemática al ofrecer soluciones que no solo sean efectivas en el control del mosquito, sino también respetuosas con el medio ambiente.

La aeroaplicación como herramienta fundamental para controlar el Dengue

Juan Molina, Secretario de FeArCa, destacó el enfoque desarrollado por la federación, que busca minimizar al máximo los impactos ecológicos.

«Entendemos las preocupaciones ambientales y hemos desarrollado un enfoque que armoniza la salud pública con un control efectivo del mosquito sin comprometer el medio ambiente», afirmó Molina.

En el año 2020, el cual registró el mayor número de casos de dengue en el país, FeArCa, en colaboración con Grupo APC, implementó un protocolo para combatir mosquitos portadores de enfermedades, específicamente el Aedes Aegypti.

Este protocolo, basado en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), destaca la aplicación aérea en zonas urbanas y periurbanas.

Molina enfatiza el respeto a las BPA como un factor clave dentro del protocolo, garantizando un manejo ético y sostenible, priorizando la salud pública y el medio ambiente. «Fearca propone la aplicación aérea, una técnica probada con éxito en diversas partes del mundo», agregó Molina.

Pulverización Aérea para el Control efectivo y sostenible del Dengue

Desde FeArCa vuelven a remarcar que, ponen a disposición el servicio de pulverización aérea, utilizando aviones estratégicamente distribuidos en todo el país.

Esta estrategia busca lograr una cobertura efectiva en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, destacando la importancia de la colaboración entre sectores para abordar problemas de salud pública de manera integral.

Última actualización de la Noticia: 29/04/2024 @ 7:53 PM
HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN

Last Updated on 16/02/2024 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3181 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar