![Avión EcoPulse en pleno vuelo sobre paisajes montañosos, demostrando su sistema de propulsión híbrida eléctrica desarrollado por Daher, Safran y Airbus.](https://www.hangarx.com.ar/wp-content/uploads/2024/12/ecopulse-concluye-su-campana-de-pruebas-un-paso-hacia-la-aviacion-sostenible-1024x576.jpg)
Tarbes, Francia | Daher, Safran y Airbus han finalizado con éxito la campaña de pruebas del EcoPulse, el revolucionario avión demostrador de propulsión híbrida eléctrica diseñado para impulsar la sostenibilidad en la aviación.
Este proyecto, que simboliza la innovación del sector aeroespacial francés, marca un hito en el camino hacia la descarbonización del transporte aéreo prevista para 2050.
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El EcoPulse realizó su primer vuelo híbrido eléctrico el 29 de noviembre de 2023 desde el aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pirineos, acumulando 100 horas de vuelo distribuidas en 50 pruebas realizadas hasta julio de 2024.
Durante estas pruebas, la aeronave demostró niveles inéditos de potencia eléctrica a bordo, alcanzando una red de 800 voltios DC y una potencia de salida de 350 kilovatios.
Según Daher, el programa EcoPulse no solo proporcionó experiencia en el diseño y certificación de aeronaves híbridas, sino que también permitió identificar desafíos clave para el futuro, como la optimización de baterías y sistemas de alto voltaje.
Innovación en el desarrollo de aeronaves híbridas eléctricas
El éxito del EcoPulse radica en su capacidad para combinar diferentes fuentes de energía, incluyendo un turbogenerador de Safran y una batería de alta tensión de Airbus.
Este enfoque demostró la viabilidad de sistemas híbridos eléctricos, como la distribución eléctrica que permite un control más preciso de los propulsores, reduciendo el ruido en cabina y mejorando la seguridad.
Uno de los avances destacados fue la integración de un innovador sistema de control de vuelo que ajusta la distribución de energía entre los ePropellers, optimizando tanto la maniobrabilidad como la eficiencia.
![Avión EcoPulse en tierra, equipado con tecnología de propulsión híbrida eléctrica desarrollada por Daher, Safran y Airbus.](https://www.hangarx.com.ar/wp-content/uploads/2024/12/ecopulse-concluye-su-campana-de-pruebas-un-paso-hacia-la-aviacion-sostenible-a1-1024x576.jpg)
Además, las pruebas mostraron cómo este sistema ayuda a reducir las emisiones y el consumo de combustible.
Jean-Baptiste Manchette, responsable de «Propulsion of Tomorrow» en Airbus, enfatizó: «Con EcoPulse, logramos modelar la física del vuelo y la gestión de energía a nivel de aeronave, sentando las bases para la próxima generación de aviones sostenibles».
Hacia la descarbonización del transporte aéreo
El programa EcoPulse también dejó importantes lecciones sobre cómo superar los obstáculos tecnológicos y regulatorios en la certificación de aeronaves híbridas.
Entre los desafíos identificados están la mejora del alcance operativo de las baterías, la demostración de lógicas de aeronavegabilidad y la capacitación especializada en sistemas complejos.
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Por su parte, Eric Dalbiès, vicepresidente de Estrategia en Safran, señaló: «Los resultados de esta campaña nos permiten seguir validando tecnologías clave para la descarbonización de la aviación«.
El éxito del EcoPulse fue posible gracias a la estrecha colaboración entre Daher, Safran y Airbus, quienes combinaron sus recursos y conocimientos. Este esfuerzo conjunto destaca cómo la cooperación entre la aviación general y comercial puede acelerar la transición hacia tecnologías más limpias y sostenibles.
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Last Updated on 16/12/2024 by Sebastián Martín Ventola