La ampliación del Control Radar a los sectores de Córdoba y Mendoza, beneficiará a los vuelos que se realicen por encima de los 6.000 metros de altitud
Tradicionalmente, el control del tránsito aéreo dependía de la información suministrada por los pilotos a los controladores aéreos mediante comunicación radial en el espacio aéreo controlado dentro de las aerovías. A partir de hoy, los controladores efectúan la observación directa -Control Radar- del desplazamiento de las aeronaves que circulan entre los 5.945 metros y los 13.715 m por medio de radares, en otros dos sectores del espacio aéreo.
Esta nueva modalidad de control, que fuera introducida primero en la Región de Información de Vuelo FIR Ezeiza y más recientemente en la porción principal de la FIR Córdoba (sólo en aerovías), beneficia ahora a todas las aeronaves que se desplacen en esos niveles de vuelo por la FIR Mendoza y el Sector Sur de la FIR Córdoba.
* FIR (Flight Information Region): Espacio aéreo de dimensiones determinadas en el cual se brindan los servicios de Información y Alerta de Vuelo. El espacio aéreo argentino está dividido en cinco FIRs, denominadas Comodoro Rivadavia, Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Resistencia.
Beneficios esperados con la ampliación del Control Radar
- Reducción de la separación entre un avión y el que le precede en igual recorrido, gracias a lo cual es posible dar cabida a más aeronaves a una misma altitud o nivel de vuelo.
- Reducción del consumo de combustible y emisiones de CO2.
- Incremento en la utilización de niveles de vuelo óptimos, en los cuales las aeronaves vuelan con mayor eficiencia.
- Reducción de las tareas que no implican comunicación directa entre piloto y controlador.
- Reducción de la duración de las comunicaciones entre piloto y controlador.
- Incremento de la capacidad de vuelos que puede atender un sector del espacio aéreo.
El crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación incluye, además del rediseño del espacio aéreo Argentino, la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.
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Last Updated on 06/10/2020 by Sebastián Martín Ventola