Satélite argentino SAOCOM 1B listo para su lanzamiento

Tras el éxito de las últimas pruebas, el satélite argentino SAOCOM 1B sería lanzado el viernes 28 de agosto desde las instalaciones de SpaceX, en Cabo Cañaveral

El Satélite argentino de observación de la Tierra SAOCOM 1B de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) superó exitosamente las pruebas de funcionamiento y comunicaciones con los centros de control y soporte en la Argentina.

Satélite SAOCOM 1B - Argentina INVAP

Habiendo superado estas pruebas, el SAOCOM 1B está listo para su lanzamiento el próximo viernes 28 de agosto a las 8:20PM (ARG) / 11:20PM (UTC), sujeto a la concreción de un lanzamiento el día anterior, que también se realizará en Cabo Cañaveral.

AEROESPACIAL: NASA extendió contrato con Boeing para soporte en la Estación Espacial Internacional – ISS

«Hemos realizado la simulación completa, tal como será el día del lanzamiento, con los equipos de CONAE e INVAP y los ingenieros de SpaceX», comentó Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE.

Del mismo modo, se probaron todos los sistemas de comunicaciones con el Centro de Control de Misión, ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, y con las otras sedes que brindan soporte al lanzamiento desde Argentina.

Este ensayo general demando unas 11 horas de trabajo ininterrumpido para los 70 profesionales involucrados, simulando desde 10 horas antes del horario previsto de lanzamiento, hasta las primeras órbitas del satélite.

«Simulamos exactamente todo lo que va a suceder el día del lanzamiento. Encendimos el satélite, revisamos la telemetría y tomamos todas decisiones que implica avanzar en las distintas etapas que vamos a realizar para el lanzamiento, tal cual como si fuera ese día», explicó Kulichevsky

Lucas Bruno, jefe de operaciones de la Misión SAOCOM, se refirió a las operaciones que se llevaron adelante desde el Segmento Terreno: «En paralelo al grupo de Estados Unidos, nosotros en Córdoba verificamos la telemetría que recibimos desde Cabo Cañaveral y, a la vez, la distribuimos a los diferentes centros de soporte de la Argentina».

Durante las 12 horas previas al lanzamiento simulado, todos chequearon el estado de cada una de las estaciones terrenas, distribuidas en Córdoba, Tierra del Fuego, Polo Norte y Sur, Italia, Océano índico, Estados Unidos y Perú.

Finalmente, Raúl Kulichevsky expresó que «siento un gran orgullo por nuestro equipo, tanto de los que estamos en Estados Unidos como los que trabajan desde Argentina, quienes están realizando un enorme esfuerzo para llegar al lanzamiento en las mejores condiciones».

MÁS NOTICIAS:

Hernán Cattaneo #SunsetStrip EN VIVO desde Aeroparque

Aeroméxico celebra el quinto aniversario del «Misionero de Paz»

Aeropuerto de Los Cabos recibe acreditación de medidas sanitarias – ACI

Volaris estima recuperar el 75% de capacidad operativa en septiembre

Aeropuerto El Palomar: Encuesta revela la aprobación de los vecinos para su funcionamiento

Piaggio Aerospace obtiene financiación por 30 millones de euros

Lanzamiento del nuevo Microsoft Flight Simulator 2020

Embraer entregó el primer Phenom 300E con interior Bossa Nova

Panamá retoma de manera controlada los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

Last Updated on 28/06/2021 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3149 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.