Cero emisiones: Airbus presentó tres conceptos de aviones comerciales que utilizarán hidrógeno como fuente de energía primaria

Airbus develó tres conceptos de aviones comerciales con cero emisiones, que podrían volar para 2035 y liderar la descarbonización en la industria de la aviación

Airbus presentó tres conceptos para los primeros aviones comerciales del mundo con cero emisiones, que podrían ponerse en servicio en 2035. Todos están basados en el hidrógeno como fuente de energía primaria.

Airbus new zero emission concept aircraft

Cada uno de estos conceptos representa un enfoque diferente para conseguir un vuelo con cero emisiones y explora distintas soluciones tecnológicas y configuraciones aerodinámicas.

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Según explicaron durante su presentación -ver video completo al final del post-, el hidrógeno es un combustible limpio y muy prometedor, y que probablemente sea la solución que implementará el sector aeroespacial y otras industrias para alcanzar sus objetivos de emisiones neutras para el clima.

«Este es un momento histórico para el sector de la aviación comercial en su conjunto. Tenemos la intención de desempeñar un papel líder en la transición más importante que ha acometido esta industria en su historia», expresó Guillaume Faury, CEO de Airbus.

Los conceptos presentados hoy por Airbus, son una muestra de la ambición de la compañía por convertirse en los pioneros de los futuros vuelos con cero emisiones.

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«Creo firmemente que el uso del hidrógeno -en combustibles sintéticos o utilizados como fuente de energía primaria para aviones comerciales- tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación», agregó Faury.

A continuación, les mostramos más en detalle, cada uno de los tres conceptos de aviones comerciales «Cero Emisiones» presentados por Airbus.

Turbofan – «ZEROe» (120/200 pasajeros)

Con un alcance de más de 2.000 millas náuticas, capaz de realizar operaciones transcontinentales y propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona por combustión de hidrógeno, en lugar de utilizar combustible de avión.

Airbus ZEROe (Turbofan Concept)

El hidrógeno líquido se almacenará y distribuirá usando tanques ubicados detrás del mamparo presurizado trasero.

Turbohélice – «ZEROe» (hasta 100 pasajeros)

Este concepto de aeronave regional, utilizará un motor turbohélice en lugar de turbofán, propulsado también por combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados.

Airbus ZEROe (Turboprop Concept)

Podría lograr un alcance superior a las 1.000 millas náuticas y ser la opción perfecta para viajes de corta distancia.

Blended Wing Body – «ZEROe» (hasta 200 pasajeros)

Un diseño donde las alas se fusionan con el cuerpo principal de la aeronave y con un alcance similar al del concepto que utiliza turbofán.

Airbus ZEROe (Blended Wing Body Concept)

El fuselaje, excepcionalmente ancho, permite múltiples opciones para el almacenamiento y distribución del hidrógeno, así como para la configuración de la cabina.

«Estos conceptos nos ayudarán a explorar y a madurar el diseño y la configuración del primer avión comercial con cero emisiones neutro para el clima que nos proponemos poner en servicio de aquí a 2035», afirmó Guillaume Faury.

La transición al hidrógeno como fuente de energía primaria de estos conceptos de avión exigirá un impulso decisivo por parte de todo el ecosistema de la aviación.

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«Con el apoyo de socios industriales y del sector público podremos acometer el desafío de incrementar el uso de energías renovables y de hidrógeno a fin de lograr un futuro sostenible para el sector de la aviación», añadió Faury.

Para hacer frente a estos retos en las operaciones diarias, los aeropuertos van a requerir importantes infraestructuras de transporte y repostaje de hidrógeno.

Sin dudas, se necesitará del compromiso y apoyo de los Gobiernos, incrementando la financiación de la I+T, digitalización, e implementando mecanismos para fomentar el uso de combustibles sostenibles y la renovación de las flotas de aviones.

FUENTE: Airbus

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