La ANAC dio marcha atrás con la Resolución 895/18

En el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, la ANAC resolvió que suspenderá la aplicación de la Resolución 895/18 hasta el próximo 28 de diciembre

El conflicto comenzó la semana pasada, cuando la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), anunciaron un paro por 48hs en los vuelos de LATAM Argentina, Avianca Argentina, Andes, Aerolíneas Argentinas y Austral. Desde la Secretaría de trabajo de dictó la conciliación obligatoria y hoy las partes se sentaron a dialogar.

HANGAR X - Avanzan las obras de expansión del Aeroparque "Jorge Newbery"

Esta mañana los representantes de APLA y UALA se presentaron en el MTEySS frente a las autoridades de la ANAC para la audiencia de mediación convocada por la cartera de trabajo. El eje del conflicto: la Resolución 895/18 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que facilita el proceso de «Reválida de licencias a pilotos extranjeros» y a la cual los gremios ven como un potencial peligro para las actuales y futuras fuentes de trabajo de los pilotos argentinos.

Los Secretarios Generales de APLA y UALA expusieron sobre las graves consecuencias de la modificación para la reválida de licencias extranjeras de pilotos por sobre el trabajo argentino, a la vez que dejaron bien en claro que de no retrotraerse dicha medida, retomarían el plan de lucha con las medidas de fuerza que se estimen necesarias.

Aeropuertos Argentina 2000

INFORMACIÓN RELACIONADA: Denuncian penalmente al titular de la ANAC

Por su parte los representantes de la autoridad aeronáutica civil de Argentina , Tomás Insausti (Administrador de la ANAC) y Federico Giannini (Director Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC y Ex-Comandante de Austral Líneas Aéreas), expresaron que:

«La Resolución 895/18 no amplía el universo de licencias que se pueden revalidar y tampoco hay convalidación automática en la Argentina. Esta resolución, tal como se explicara, apunta a autorizar a inspectores extranjeros mediante una readecuación ágil del trámite interno ante esta Autoridad Aeronáutica.»

Luego de mantener una posición confrontativa, los representantes de la ANAC, debieron dar marcha atrás y aceptar suspender la aplicación de la Resolución Nº 895/18 hasta el día 28 de diciembre (día en que finaliza la Conciliación Obligatoria), manteniéndose el régimen anterior de la reválidación de licencias.

Tras firmar el acta correspondiente y a la salida de la reunión Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) expresó unas palabras a los agremiados que aguardaban en la puerta del MTEySS.

Palabras de Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas #APLA, a la salida de la mediación donde se dejó sin efecto hasta el 28/DIC la Resolución 895/18 de @ANACargentina (?Vía @Uaeronautica) pic.twitter.com/ChDfYRPUUD

— HANGAR X (@HANGARX) 17 de diciembre de 2018

Se espera que en este período de tiempo, continúe el clima de dialogo tendiente a la reformulación de la mencionada resolución, habiendo quedado pautada la próxima reunión entre las partes para el próximo 26 de diciembre.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3154 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar