Presentaron los IA-63 Pampa III que FAdeA entregará a la Fuerza Aérea Argentina

Fue en el marco de una visita institucional de Mauricio Macri, en la que recorrió las instalaciones de FAdeA y presentó los tres primeros IA-63 Pampa III que FAdeA entregará a la Fuerza Aérea Argentina antes de fin de año

Córdoba, 5 de diciembre de 2018. Con la presencia del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri; y del Ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad; la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) presentó hoy los tres aviones IA 63 Pampa III que la empresa estatal entregará antes de fin de año a la Fuerza Aérea Argentina, como se los adelantamos en nuestra publicación del mes de junio. De esta manera, después de 10 años, la fábrica vuelve a producir aviones en serie.

HANGAR X - Presentaron los IA-63 Pampa III que FAdeA entregará a la Fuerza Aérea Argentina

Las tres aeronaves, identificadas con las matrículas de producción 1028, 1029 y 1030, están finalizando la etapa de comprobación con sus respectivos vuelos de prueba, que forman parte de una serie de pasos contemplados en los protocolos de fabricación, a fin de dar de alta el avión de serie. Durante estas pruebas, se pone a prueba todo el equipamiento de la aeronave, entre ellos, los sistemas de aviónica de última generación con que están equipadas.

En sus palabras a los presentes, el presidente Maurico Macri manifestó: “Presentar estos tres aviones Pampa III, que pronto cuidarán nuestras fronteras, es una alegría y un orgullo para todos. Hoy vivimos el renacimiento de algo que es el orgullo de los cordobeses. Hoy estamos en otra realidad. Porque esta fábrica se vuelve a despertar, esta fábrica empieza a caminar, como toda la Argentina, hacia el futuro”.

HANGAR X - FAdeA IA-63 Pampa III - Fuerza Aérea Argentina

Según el presidente Macri, es intención del gobierno que para el 2023, el 50% de la producción de FAdeA sea para el Estado Argentino y 50% restante para el mundo. Y no tengo dudas de que vamos a fabricar tres aviones más para el año que viene, y otros tres para el otro año y que cada vez vamos a incorporar más y que seguiremos sumando innovación”.

El último avión fabricado en serie en FAdeA fue en octubre de 2008 y el desarrollo de la serie del IA-63 Pampa III es un proyecto que se inició en 2012.

“El habernos puesto en marcha bajo un esquema de profesionalismo empezamos a generar confianza y aparecen otros clientes que quieren venir a trabajar con FAdeA. Por eso hoy tenemos la posibilidad de trabajar no sólo para el Estado argentino sino para el sector privado y, además, para el mundo, concluyo Mauricio Macri al referirse a una de las pocas fábricas del mundo que diseñan y producen aviones.

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Por su parte, Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, señaló: “Después de 10 años, volvemos a fabricar aviones. La presentación de estos tres Pampa III son el símbolo de la reactivación de nuestra fábrica. Estos aviones son el fruto del esfuerzo y compromiso del increíble equipo de profesionales que diariamente dejan todo por esta fábrica”.

HANGAR X - Mauricio Macri, Presidente de la Nación Argentina, recorre las instalaciones de FAdeA en la provincia de Córdoba

Según explicó Beltrame, el 2018 será un año record para FAdeA. Por la certificación del nuevo modelo IA-63 Pampa III ante la autoridad aeronáutica, la entrega de los primeros 3 aviones y por la mayor cantidad de contratos obtenidos por fuera del estado argentino. Hemos comenzado un camino que no tiene retorno, logramos reducir el déficit de la empresa en más de un 80% y encaminarla con nuevos proyectos de largo plazo”, concluyó.

Estos aviones están en condiciones de hacer patrullaje costero de largo alcance; custodia y control fronterizo; misiones aire-aire, aire-tierra y reconocimiento táctico ofensivo. Cuentan con un sistema de aviónica Full Glass Cockpit-Mil 1553, funciones integradas (Nav/Com/Attack) y un sistema de manejo integrado de armamento (SMS).

HANGAR X - Mauricio Macri, Presidente de la Nación Argentina, a bordo de un IA-63 Pampa III

Por otra parte, la producción del IA-63 Pampa III aumentó la incorporación de componentes nacionales del 2% en versiones anteriores a un 10% en la actualidad. Esto exige que las Pymes nacionales que forman parte del proceso de fabricación de los componentes del avión cumplimenten un alto nivel de excelencia y certifiquen normas internacionales para poder ser competentes en diferentes mercados.

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