Un millón de horas de vuelo, es el equivalente a estar 114 años en el aire. Ese es el total de horas voladas por la flota mundial de Piaggio P.180 desde su primer vuelo en 1986 hasta hoy.
Este acontecimiento histórico para el fabricante italiano Piaggio Aerospace, quedo plasmado en el nuevo esquema de pintura «Un millón de horas de vuelo», del prototipo P.180 con registro I-PJAR, cuyo número de serie es MSN 1002. Esta unidad continúa en servicio como plataforma de ensayos.
«Alcanzar el millón de horas de vuelo es un hito que, en la historia de la empresa, tiene un valor simbólico», comentó Vincenzo Nicastro, Comisionado Extraordinario de Piaggio Aerospace. «Hace exactamente dos años, en diciembre de 2018, cuando fui designado, la empresa parecía estar a punto de colapsar», destacó.
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A pesar de un escenario económico muy negativo y en plena pandemia, Piaggio Aerospace a vuelto a estar en pleno funcionamiento, salvando miles de puestos de trabajo y una marca con más de 100 años de trayectoria. «Ahora esperamos encontrar pronto un nuevo propietario, que beneficiándose de una rica cartera de pedidos, será capaz de rediseñar el futuro de la empresa», concluyó Nicastro.
El Piaggio P.180 Avanti, que en su tercera variante asumió el nombre de Avanti EVO, fue diseñado a principios de los años ochenta por un equipo de ingenieros liderado por el diseñador de aviación Alessandro Mazzoni.
El objetivo de Piaggio era muy ambicioso, aparentemente casi inalcanzable para algunos: crear un biturbohélice -normalmente más lento que los jets- que fuese más rápido que un jet de dimensiones similares, manteniendo un costo operativo más bajo.
El resultado superó las expectativas. La solución aerodinámica con tres superficies de sustentación, aún hoy insuperable en todo el mundo, contribuyó a convertirlo en el turbohélice más rápido del mundo, pero con un costo operativo un 40% inferior al de los jets de dimensiones comparables.
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Al mismo tiempo, las hélices de empuje y el diseño del fuselaje proporcionaron a la historia de la aviación un avión con una cabina grande, silenciosa y cómoda sin igual. Esta optimización de las prestaciones también se refleja en la estética del producto, que es considerado uno de los aviones más atractivos del mundo.
Piaggio Aerospace ha producido un total de 246 unidades del modelo P.180, de los cuales 213 están actualmente en servicio en cinco continentes: 95 están operando en América, 96 en Europa, 18 en Asia-Pacífico y 4 en África y Medio Oriente.
El Piaggio P.180 con más años en servicio es el número de serie MSN1004, el cual vuela actualmente en Estados Unidos, mientras que el que tiene más horas de vuelo es el MSN1007 (operando en Canadá), con más de 11.000 horas de vuelo.
Piaggio Aerospace celebra el millón de horas de vuelo del P.180
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Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola
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