Un Boeing 737-MAX9 de Copa Airlines que cubrió la ruta Panamá – Sao Paulo (Brasil), marcó un hito para la aviación panameña al ser la primer aeronave abastecida por el sistema subterráneo de combustible Jet-A, de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
«Se trata del primer avión en ser abastecido a través del sistema subterráneo de combustible de la Terminal 2, el cual transporta el Jet-A desde la planta hasta los puentes de abordajes», comentó Claudio Dutary, Gerente de Operaciones de Tocumen S.A. «Esto permitirá que las operaciones se hagan a través de un sistema automatizado, en lugar del uso de camiones cisternas recorriendo la terminal».
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Desde al concesionario del Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá, detallaron que, este sistema subterráneo de combustible de la Terminal 2, se une al de la Terminal 1 y el Muelle Norte para brindar abastecimiento a todos los puentes que operan en Tocumen, mejorando la seguridad y los tiempos de despacho.
Además, explicaron que; el sistema es único en América Latina y cuenta con un componente de detección de fugas. También es eficiente, porque se puede tener nueve bombas manejando presiones de hasta 5 mil galones de combustible por minuto, lo que permite realizar de 20 a 30 operaciones de carga simultaneas.
Con la puesta en operaciones de este sistema subterráneo de conducción de combustible Jet-A en la Terminal 2, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se pone al nivel de las principales terminales aéreas del mundo, como las de Berlín en Alemania, la de Londres en Inglaterra y la de Atlanta en Estados Unidos, que operan con este tipo de sistemas.
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Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola
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