Nuevo sistema de comunicaciones en el Aeropuerto y Centro de Control de Área de Mendoza

Se trata de la digitalización completa de los sistemas de comunicaciones del Aeropuerto Internacional de Mendoza y el Centro de Control de Área de dicha terminal aérea

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), inauguró un nuevo sistema de comunicaciones de Conmutación de Voz -Voice Switching Systemen- en el Aeropuerto Internacional de Mendoza. Conocido por su sigla en inglés VCS, constituye el núcleo de la infraestructura de comunicaciones de la torre de control y del Centro de Control de Área.

Nuevo sistema de comunicaciones en el Aeropuerto y Centro de Control de Área de Mendoza

Esta actualización del VCS -que se encuentra dentro del plan de servicios 2020-2024-, permitió la habilitación de una segunda frecuencia IP en todas las estaciones remotas de comunicación (EAVAS) de la región de información de vuelo (FIR) con comunicación de voz sobre IP (VOIP).

Primeras pruebas de verificación con un dron en el Aeropuerto de Madrid

Desde EANA explicaron que esto significa un importante avance tecnológico y de servicio, ya que hasta hoy solo existía una sola frecuencia con tecnología y enlaces analógicos, los cuales serán apagados muy pronto por su obsolescencia.

Synerjet es distribuidor exclusivo de Pilatus Aircraft en América Latina

Los enlaces terrestres MPLS dispondrán además de backup satelital VSAT provista por ARSATmediante un convenio entre ambas empresas– logrando de esa forma redundancia en la totalidad del sistema.

El nuevo VCS de última generación fue adquirido a la empresa austríaca Frequentis AG. Permite manejar hasta 50 equipos de radio y que el personal de control aéreo opere los equipos de radio VHF locales y remotos, y efectúe llamadas telefónicas tanto en la red aeronáutica (ATN) como en la red pública (PSTN).

Para esta modernización y migración tecnológica, enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo que lleva adelante el Ministerio de Transporte, se instalaron en distintas dependencias 17 puestos de operador, totalmente equipados de acuerdo a estándares internacionales.

El sistema permite integrar hasta 28 líneas telefónicas y 20-30 radios analógicos/IP, grabar hasta 100 canales de audio digital, y almacenar hasta 60 días de grabaciones. Además, el VCS digital se integró a la red ATN de EANA, con acceso remoto para mantenimiento desde las instalaciones de los fabricantes del sistema.

Asimismo, EANA implementó un sistema de comunicación de respaldo (backup) por IP. Ante una falla o problema en el VCS, el control de tránsito aéreo dispondrá de una alternativa de comunicación que garantiza la continuidad de las operaciones.

HANGAR X - Noticias de aviación, ahora también en Telegram

MÁS NOTICIAS

Argentina: Vuelos de LATAM autorizados para la segunda quincena de julio

El Cessna Citation Longitude recibe la certificación de EASA

TAG Airlines de Guatemala se suma como nueva aerolínea miembro de ALTA

Wingo aumenta su capacidad operativa en sus vuelos a 28 destinos

ACI-LAC expresó su preocupación por las restricciones a los viajes en América Latina

Pilatus anunció nuevas características para el PC-24

Aerolíneas Argentinas extiende política de cambios sin cargos en vuelos internacionales

Lufthansa Cargo convertirá dos Airbus A321 en cargueros

Programa de Control de Hielo y Nieve en Aeropuertos del sur de Argentina

Iberia transportará vacunas y suministros humanitarios para UNICEF España

Last Updated on 23/08/2021 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3053 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.