Se trata de la digitalización completa de los sistemas de comunicaciones del Aeropuerto Internacional de Mendoza y el Centro de Control de Área de dicha terminal aérea
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), inauguró un nuevo sistema de comunicaciones de Conmutación de Voz -Voice Switching Systemen- en el Aeropuerto Internacional de Mendoza. Conocido por su sigla en inglés VCS, constituye el núcleo de la infraestructura de comunicaciones de la torre de control y del Centro de Control de Área.
Esta actualización del VCS -que se encuentra dentro del plan de servicios 2020-2024-, permitió la habilitación de una segunda frecuencia IP en todas las estaciones remotas de comunicación (EAVAS) de la región de información de vuelo (FIR) con comunicación de voz sobre IP (VOIP).
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Desde EANA explicaron que esto significa un importante avance tecnológico y de servicio, ya que hasta hoy solo existía una sola frecuencia con tecnología y enlaces analógicos, los cuales serán apagados muy pronto por su obsolescencia.
Los enlaces terrestres MPLS dispondrán además de backup satelital VSAT provista por ARSAT –mediante un convenio entre ambas empresas– logrando de esa forma redundancia en la totalidad del sistema.
El nuevo VCS de última generación fue adquirido a la empresa austríaca Frequentis AG. Permite manejar hasta 50 equipos de radio y que el personal de control aéreo opere los equipos de radio VHF locales y remotos, y efectúe llamadas telefónicas tanto en la red aeronáutica (ATN) como en la red pública (PSTN).
Para esta modernización y migración tecnológica, enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo que lleva adelante el Ministerio de Transporte, se instalaron en distintas dependencias 17 puestos de operador, totalmente equipados de acuerdo a estándares internacionales.
El sistema permite integrar hasta 28 líneas telefónicas y 20-30 radios analógicos/IP, grabar hasta 100 canales de audio digital, y almacenar hasta 60 días de grabaciones. Además, el VCS digital se integró a la red ATN de EANA, con acceso remoto para mantenimiento desde las instalaciones de los fabricantes del sistema.
Asimismo, EANA implementó un sistema de comunicación de respaldo (backup) por IP. Ante una falla o problema en el VCS, el control de tránsito aéreo dispondrá de una alternativa de comunicación que garantiza la continuidad de las operaciones.
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Last Updated on 23/08/2021 by Sebastián Martín Ventola
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