Tocumen cierra exitosa oferta de bonos y alivia el costo de su deuda

Panamá – El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA) anunció que ha cerrado el exitoso lanzamiento de una oferta de bonos por 1.855 millones de dólares en los mercados internacionales. Esta oferta de bonos es parte del plan de administración de pasivos puesto en marcha por AITSA para contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19.

Aeropuerto Internacional Tocumen (Panamá) PTY

La pandemia por Coronavirus ha tenido un gran impacto en toda la industria aeronáutica a nivel global,, particularmente en las operaciones de las aerolíneas comerciales de pasajeros.

Panamá: Inauguran el sistema subterráneo de combustible en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

La combinación de restricciones de viaje, medidas de cuarentena dictadas por las autoridades de salud de todos los países y las preocupaciones del público sobre el riesgo de contraer COVID-19 por actividades relacionadas con los viajes internacionales, han dado como resultado una disminución significativa en la demanda de viajes aéreos desde marzo de 2020.

En este sentido, AITSA tomó una serie de medidas destinadas a proteger el aeropuerto para el futuro. Entre estas medidas se encuentra la administración activa de los pasivos de AITSA para lograr mitigar los riesgos financieros causados por la disminución en la demanda de viajes aéreos y poder honrar las obligaciones financieras del aeropuerto.

Con esta operación, AITSA logró cumplir todos los objetivos que se había propuesto, como:

  • Aumentar de la liquidez de AITSA para poder hacer frente a sus obligaciones financieras.
  • Reducir del costo promedio ponderado de la cartera de deuda, logrando al bajar nuestro costo promedio de 5.85% a 4.79%.
  • Aumentar de la vida promedio de la cartera de deuda en 10 años, y
  • Mejorar de la calificación crediticia del aeropuerto al regresar a calificaciones de grado de inversión (Baa2 por Moody’s y BBB por Standard & Poor’s).

La operación consistió en dos transacciones que se llevaron a cabo de forma casi simultánea. Una oferta de compra y solicitud de consentimiento para los bonos senior garantizados al 5.625% con vencimiento en 2036 y los bonos senior garantizados al 6.000% con vencimiento en 2048 (los Bonos Existentes).

Además, la emisión de 555 millones en nuevos bonos senior garantizados al 4.000% con vencimiento en 2041 y de 1.300 millones de bonos senior garantizados al 5.125% con vencimiento en 2061.

Desde ATISA explicaron que, el producto de estas dos nuevas emisiones se utilizará para pagar los gastos del programa de administración de pasivos, comprar los Bonos Existentes, financiar las cuentas de reserva y de pago del servicio de la deuda, pagar el saldo de deuda bancaria de corto plazo, y el resto se transferirá a una cuenta dedicada a cubrir déficits ocasionados por la pandemia de COVID-19.

Ambas operaciones fueron muy bien recibidas por el mercado internacional. A pesar de los problemas relacionados con la pandemia de COVID-19 y su efecto en la industria aeronáutica, debido a la fortaleza financiera de la nueva estructura de deuda propuesta por AITSA, se llegó a recibir ofertas por de 7.278 millones con la participación de 320 inversionistas, principalmente concentrados en Estados Unidos (69%) y Europa (24%).

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

MÁS NOTICIAS

Colombia: Wingo incorporará Mecánicos de Mantenimiento de aeronaves

JetSMART Argentina suma dos nuevas rutas a su oferta de destinos

Pilotos de Air Nostrum advierten sobre externalización de la producción en pleno ERTE

Azul inicia operaciones en ocho nuevos destinos y vuelos desde Porto Alegre

Guerrera y Manzur firmaron convenios para la realización de obras en el Aeropuerto de Tucumán

Se realizó la Avant Premiere de «Maravillas ocultas de Argentina 2»

Flybondi suma un avión a su flota e incorpora nuevas frecuencias en sus vuelos domésticos desde Aeroparque

Viva Aerobus amplía su flota a un total de 50 aviones, al recibir su décimo Airbus A321neo

Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3261 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.