Aena instala Simulador de conducción para el área de maniobras en 13 aeropuertos de su red

Este simulador permitirá formar al personal de la red de aeropuertos de Aena para la obtención del permiso de circulación en plataforma, pista y calles de rodaje, así como evaluar sus competencias

El primer Simulador de Conducción en el Área de Maniobras (SICAM) fue instalado por Aena en el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y se implantará progresivamente en otros 12 aeropuertos de la red de Aena entre 2021 y 2022.

Aena instala Simulador de conducción para el área de maniobras en 13 aeropuertos de su red

Desde Aena detallaron que la inversión total de este expediente, que incluye el suministro y mantenimiento de los simuladores de conducción de vehículos para varios aeropuertos asciende a 1.646.800 euros. La empresa Lander Simulation & Training Solutions S.A. es la adjudicataria del mismo.

Aeropuertos de la red de Aena recuperan en agosto más del 60% del tráfico de 2019

El SICAM está compuesto por un vehículo simulado que cuenta con una base con movimiento, volante, mandos, radio y pantallas de gran formato dispuestas de manera envolvente para reproducir fielmente la experiencia de conducción.

Además, cuenta con un puesto de control, desde el cual el instructor planifica, supervisa y analiza la simulación. Se trata de una herramienta formativa con grandes prestaciones al tratarse de un entorno virtual y por tanto seguro.

En el caso del simulador instalado en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, se ha llevado a cabo una reproducción fidedigna y detallada de la arquitectura del aeropuerto, la orografía del terreno, el tipo de aviones y vehículos que operan habitualmente en el recinto alicantino y los diferentes recorridos autorizados según cada procedimiento.

Adicionalmente, el SICAM permite elegir entre tres tipos de vehículos (camión, todoterreno y vehículo pequeño) y recrear multitud de situaciones climatológicas, de intensidades e incidencias en la circulación y diferentes condiciones de luz.

Los principales usuarios del Simulador de Conducción en el Área de Maniobras (SICAM) serán los profesionales que desarrollan gran parte de su labor en el lado «Aire» de los aeropuertos de Aena, como los Técnicos y Coordinadores del Área de Movimientos (señaleros), y los bomberos del Aeropuerto.

Como así también, todo aquel personal que deba contar con el permiso de circulación en plataforma (PCP) y su versión ampliada al área de maniobra (PCP-AM) que requiere de mayores competencias, incluidas las de comunicación con la torre de control.

Se trata de un simulador muy completo, el cual incluye una serie de ejercicios para poner a prueba el conocimiento de los conductores en los diferentes escenarios posibles: «Conducción punto a punto con inspección de pista», «Conducción punto a punto fuera de viales de servicio», «Guiado de aeronaves», «procedimiento de baja visibilidad», son algunas de las situaciones que se evalúan.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

MÁS NOTICIAS

Air Europa transportó más de 25 toneladas de vacunas Covid a Colombia

Aerolíneas Argentinas anunció vuelos desde Mendoza a Santiago de Chile

Chile autoriza el ingreso de extranjeros vacunados a partir de octubre

Inspiration4 – SpaceX realiza la primer misión espacial totalmente civil

Bombardier Challenger 3500, la renovada apuesta para el segmento Super Mid-size

Flybondi suma un cuarto avión a su flota y más frecuencias a sus destinos

Primeros Pilatus PC-21 para el Ejercito del Aire español

JetSMART inició sus operaciones de transporte de carga en Argentina

Airbus México Training Center celebra su quinto aniversario tras haber formado 4.500 pilotos

LATAM Brasil será el primer operador brasileño del Boeing 787 Dreamliner

Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3258 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.